Los pescadores artesanales de Lota se mantienen firmes en el rechazo al bono de mitigación propuesto por el Gobierno, por considerarlo un monto insuficiente para compensar las pérdidas por la aplicación de la veda de la sardina y anchoveta. Además propusieron una novedosa fórmula para terminar con este tipo de subsidio.

El bono de mitigación de 200 mil pesos para los pescadores artesanales, fue aceptado sólo por los tripulantes de Talcahuano y rechazado de forma tenaz por los de Lota y Coronel. Lo consideran insuficiente para cubrir las pérdidas que genera la aplicación de la veda biológica de la sardina y anchoveta.

Ramón Chaparro, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Lota, sostuvo que la situación de los pescadores es precaria, porque ellos no son dueños de embarcaciones y sus ingresos dependen de si son considerados en la tripulación. Y ni aún así les alcanza.

Chaparro esbozó una propuesta para terminar con los bonos de mitigación: entregar un porcentaje de cuota de pesca a cada pescador, no sólo a los armadores o dueños de las lanchas.

Los pescadores artesanales de Lota y Coronel tienen previsto marchar hacia Concepción para protestar por la cifra.