La forma en que Jorge Matute Johns ingirió el barbitúrico que le causó la muerte, es lo que investiga actualmente la ministra Carola Rivas. Un antecedente del cual dependerá que se pueda confirmar si el joven fue secuestrado y asesinado.

La ministra en visita del caso Matute convocó un punto de prensa para aclarar diversas versiones que han surgido, puntualizando que el universitario murió debido a una intoxicación por pentobarbital y no otro barbitúrico, y que está descartada categóricamente una golpiza.

De allí que su trabajo esté centrado en la determinación de cómo fue ingerido por Jorge Matute Johns el fármaco hallado en concentraciones letales en sus restos.

Si a Coke se le suministró forzadamente el pentobarbital, o lo ingirió voluntariamente pero engañado, por ejemplo, sólo entonces -dijo la ministra Carola Rivas- podría acreditarse un posible homicidio e identificar a los responsables.

Por ahora, las sospechas incluso del secuestro de Matute Johns siguen sin ser oficiales, delito que sin embargo ya estaría dilucidado según señaló la jueza especial.

En los próximos días la ministra Rivas se reunirá con la familia Matute -María Teresa Johns y Alex Matute- para entregarles los antecedentes que llevaron al cambio en el certificado de defunción sobre la causa de muerte.