Durante la tarde de este miércoles la Iglesia Católica de Chile respondió ante las últimas revelaciones hechas en la prensa, donde se dieron a conocer correos electrónicos entre los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, que daban cuenta de intentos de encubrimiento en el marco del caso Karadima y estrategias de veto para disidentes y víctimas de abusos.

Mediante un comunicado el Arzobispado señaló efectivamente se trata de correos privados entre los cardenales, en los cuales intercambian opiniones frente al nombramiento de un futuro capellán de La Moneda, como también respecto de la posibilidad de que uno de los demandantes por el caso Karadima integrara una comisión pontificia para la protección de menores.

“El discernimiento de quiénes podrían ocupar determinados servicios eclesiales, es parte de la responsabilidad de las autoridades de la Iglesia”, señalaron.

Además, frente a la información de los correos electrónicos donde se recomendaba evitar la llegada de Felipe Berríos a La Moneda, explicaron que la designación de un capellán para el palacio presidencial es una atribución canónica del Arzobispo de Santiago, y en el segundo caso que involucraba a Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima que se podría haber formado parte de una Comisión Pontificia relacionada con casos de abusos sexuales, recordaron que la decisión compete exclusivamente a la Santa Sede.

Tras esto el Arzobispado de Santiago, junto con dar a conocer que considera grave la publicación de correos privados en un medio de comunicación, confirmó que en los próximos días Ricardo Ezzati abordará estos temas a través de algún medio de comunicación, sin especificar cuándo ni en qué medio específico.

Recordemos que durante la semana fueron dados a conocer dos correos electrónicos enviados en 2006 y en 2010 por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en los cuales quedaba en evidencia un intento de encubrimiento, para evitar mayores daños producidos por los casos de abusos sexuales que involucraban a altos miembros de la Iglesia Católica de Chile.

Y además, durante esta jornada nuevamente fueron dados a conocer algunos emails, que muestran las manipulaciones que se generan en la cúpula sacerdotal, y que involucran a Errázuriz y a Ezzati.

Asimismo, el las misivas se nombraba a Enrique Correa, uno de los principales lobistas del país y dueño de la consultora Imaginaccion, que tuvo su respectiva participación en la contención de los últimos escándalos políticos y que, actualmente, tiene una amplia red de influencia al interior de La Moneda.

Según publica El Mostrador, Ezzati y Errázuriz coordinaron acciones para evitar que Felipe Berríos fuera nombrado como capellán de La Moneda, e impidieron que Juan Carlos Cruz integrara una comisión para la tutela de los menores que fue creada por el papa Francisco.