En el marco de una actividad universitaria, el ex presidente Sebastián Piñera criticó nuevamente el gobierno de Michelle Bachelet y defendió la gestión que realizó cuando estuvo en La Moneda.

Piñera sostuvo que se está en un debate que da la espalda a los desafíos del futuro y agregó que Chile -que había logrado un avance- está cayendo en la trampa del síndrome del ingreso medio. Además cuestionó la situación que está viviendo Chile y planteó que se estaba pasando del milagro chileno a la decepción chilena.

El ex mandatario enfatizó que durante su gobierno se debió hacer frente a un terremoto y se recibió una economía con malos resultados. Sin embargo, indicó que bajo su gestión se recuperaron los equilibrios fiscales, tanto la pobreza como la desigualdad disminuyeron y en materia de seguridad se bajó del 34 al 26 por ciento en los índices de victimización.

En ese sentido, aseguró que el actual gobierno de la Nueva Mayoría leyó mal el diagnóstico y que quiso desmantelar con una retroexcavadora a un modelo que le iba bien.

Según el ex jefe de Estado, el ejecutivo implementó tres malas reformas: tributaria, educacional y laboral. Y agregó que si esta última se mantiene como está, el empleo se verá afectado.

Afirmó que cuando se ve al ministro Eyzaguirre realizando una autocrítica cabe preguntarse qué está pasando en La Moneda que no se cambia el rumbo para reencontrarse con la ruta del progreso.

Finalmente, Piñera insistió en que se requiere un cambio de rumbo porque los resultados han sido malos, porque la gente está en contra de las reformas y porque los expertos anticiparon los problemas de las iniciativas.