El diputado Aldo Cornejo dijo que el Ministro de Cultura literalmente “se arrancó con los tarros”, haciendo referencia al anuncio realizado la semana pasada, el cual señala que el ministerio de la cartera quedaría en santiago, mientras que Valparaíso sólo contaría con una subsecretaria de las artes.

Recientemente el ministro Ernesto Ottone en declaraciones al diario La Tercera, afirmó ahora que la Presidenta ratificó durante el fin de semana que el ministerio quedará en Valparaíso, a lo que agregó que él como autoridad siempre quiso que esto fuera así. Declaraciones que se contradicen con lo manifestado la semana pasada.

El diputado Cornejo reiteró que la decisión de mantener la administración nacional del futuro Ministerio de Cultura en Valparaíso, era un compromiso de la Presidenta y por lo tanto las declaraciones de la semana pasada fueron “una arrancada de tarros” del ministro.

El parlamentario dijo que cuando un ministro emite declaraciones que van en contra de las políticas del Gobierno, no se le puede endosar la responsabilidad a la Presidenta, sino directamente –en este caso– al ministro de Cultura, quien según Cornejo, cometió un error.

El Intendente Gabriel Aldoney, también se refirió a la decisión final de que el Ministerio quede en Valparaíso y no sólo una Subsecretaría, dijo que a Valparaíso aún le falta mucho para de verdad ser reconocida como la Capital cultural de Chile

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió a la decisión del Ministerio diciendo “con esto se confirma que no se ha dejado de lado la voluntad descentralizadora tanto de este puerto como de las demás regiones chilenas. En mi calidad de alcalde hice presente que trasladar la sede de este ministerio a Santiago significaba para nosotros recibir un golpe artero de parte del centralismo”.

Recordemos que por estos días, Castro se encuentra en Quito, Ecuador, participando de una reunión internacional orientada a debatir y analizar los problemas que enfrentan las ciudades Patrimonio Mundial, además de exponer acerca de su experiencia con mega incendio de abril 2014.