Nueve comuneros mapuches fueron formalizados por el delito de usurpación violenta y desacato, tras la toma de la municipalidad de Collipulli. El Tribunal decretó dos meses para la investigación.

El fiscal Héctor Leiva, señaló que los indígenas fueron formalizados por atentado en contra de la autoridad y que el Tribunal decreto como medida cautelar la firma mensual en la comisaria de Collipulli, además de una salida alternativa que se dará a conocer el próximo 7 de octubre.

En tanto, el dirigente de la Comunidad Mallecoche, Adán Huentecol, aseguró que han buscado el dialogo con las autoridades, sin embargo no han logrado nada respecto a sus peticiones, por ello continuarán la lucha que emprendieron.

Junto con ello, afirmó que carabineros interpondría un recursos por la vulneración de derechos de los menores de edad que estuvieron en la toma del municipio. Algo que a su juicio se aleja de la realidad que enfrentar a diario los pequeños con las policías.

Cabe recordar que los comuneros se tomaron las dependencias de la Municipalidad de Collipulli en apoyo a quienes se mantuvieron al interior de la Conadi en Temuco.