Nacional
Realizan control de detención de dirigente mapuche tras intento de toma en la municipalidad de Cunco
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En libertad, pero requerida en procedimiento simplificado por ocupar la oficina de una autoridad e impedir su trabajo, quedó la lonko mapuche Juana Rosa Calfunao junto a otras dos personas, luego de ocupar la Municipalidad de Cunco durante la tarde del martes.

La dirigente de la comunidad Juan Paillalef de Los Laureles, junto a Maribel Ya√Īez Poblete de 35 a√Īos de edad y Juan Carlos Ani√Īir de 21 a√Īos de la comunidad Pelantaro de Cunco, fueron detenidos por Carabineros luego de manifestar que iniciaban la ocupaci√≥n de la Municipalidad de la comuna precordillerana, tras ser recibidos por el alcalde de la comuna, Alfonso Coke.

El fiscal del Ministerio P√ļblico en Temuco, Juan Pablo Gerli, requiri√≥ a las tres personas en procedimiento simplificado, solicitando se aplique a Juana Rosa Calfunao 540 dias de presidio y para sus acompa√Īantes 100 dias de presidio. A la salida de la audiencia, la dirigente mapuche reiter√≥ sus dichos rechazando la jurisdicci√≥n de la justicia chilena desde el B√≠o B√≠o al sur.

La defensora penal mapuche Manuela Royo, quien representó a los tres detenidos, solicitó a la jueza de Garantía Caroline Guzmán, que se fijara una nueva audiencia para el procedimiento simplificado, la que se programó para el 7 de octubre a las 11:00 horas en la Sala Mapuche.

En la audiencia se acogió una denuncia de las dos mujeres detenidas, quienes acusaron malos tratos de parte de Carabineros al desalojarlas de la Municipalidad de Cunco.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Tendencias Ahora