Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó de forma unánime el control preventivo de identidad, indicación presentada por parlamentarios del Partido Socialista.

Se trata de una medida que busca mejorar la persecución penal de los delitos, otorgando a las policías la facultad de ejercer dicho control de forma preventiva.

Desde Renovación Nacional celebraron que tanto el Gobierno como los diputados de la Nueva Mayoría se abrieran a la aprobación, pese a que de todas formas se lamentó la demora de las autoridades de casi 8 meses para alinear a los legisladores.

Ante ello la diputada Marcela Sabat sostuvo que “finalmente se acogió la propuesta de diputados de distintos partidos, quienes responsablemente dejamos nuestras diferencias políticas de lado y dimos una herramienta fundamental a las policías para el combate a la delincuencia”.

Por su parte Gonzalo Fuenzalida señaló que “aún falta que la Sala de la Cámara se pronuncie sobre el proyecto para que en Chile al fin las policías puedan pedirle la identificación a cualquier ciudadano sin que esté cometiendo un delito, sin ningún indicio, sin ningún otro elemento que lo permita o inhiba a hacer esta función”.

Desde la UDI también valoraron la aprobación de la norma, frente a lo cual Claudia Nogueira indicó “valoramos que el Gobierno nos haya escuchado. Hemos hecho un gran esfuerzo recurriendo a diversas autoridades que adhirieron a esta necesidad de un control preventivo de seguridad”.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma dijo que “han sido siete meses en que el Gobierno se ha negado. Hoy finalmente se abrió la puerta a esta medida para empezar a fiscalizar a las 66 mil órdenes de detención pendientes”.