La lluvia en la Región de Coquimbo se convierte en una buena oportunidad de paliar la sequía que afecta a la zona, pero lo que nadie espera es que una vez más este evento esté asociado a las inesperadas consecuencias para la población como los cortes de suministro de servicios básicos.
En La Serena, tras la lluvia, los cortes se presentaron en los sectores de villa La Florida con 2.600 clientes y San Joaquín con 9.400 usuarios.
En Rosario Peñuela, La Cantera y San Juan de Coquimbo también presentaron algunos eventos de cortes de suministro por bajo nivel de estanque, pero se recuperaron durante el mismo día.
Sin embargo, recién la tarde de ayer el sector de villa La Florida pudo restablecerse en un 100% el suministro causando la molestia de los usuarios. Aguas del Valle tuvo además que implementar camiones aljibes en algunas intersecciones del sector.
Situación en Ovalle
Una vez más la comunidad de Ovalle se vio afectada por problemas asociados a un recurso tan elemental como el agua potable. Nuevamente las largas filas por conseguir el vital elemento eran la realidad de los ovallinos durante la jornada del lunes y ayer, tras el corte de suministro que debió efectuar la empresa sanitaria por la alta turbiedad que presentó el Río Limarí luego de la lluvia.
Sorteando las bajas temperaturas los ovallinos conseguían agua en los camiones aljibes dispuestos en diversos sectores de la comuna.
En tanto, la sanitaria informaba que se encontraban trabajando en los lavados de red para disminuir la turbiedad del agua. “El primer paso es lavar la red, por lo que es posible que los clientes vean alguna turbiedad, que se irá superando con las horas. Esta agua no es apta para consumo, pero sí permite el funcionamiento de artefactos sanitarios”, explicaba el gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer.
Ayer en la mañana de los 26 mil afectados clientes en la comuna de Ovalle 11 mil contaban con la reposición de agua pero solo para uso sanitario. En horas de la tarde la sanitaria resupo el 100% para este tipo de uso. “La turbiedad ha ido bajando el lunes- técnicamente hablando- había valores superiores a 1000 y hoy en la mañana (ayer) los valores eran de los ordenes de 50 a 80 de turbiedad que todavía están por sobre la norma, pero que permiten hacer un llenado de la red para que los usuarios hagan un uso sanitarios como la descarga de los baños”, indicaba el director de la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS), que se encontraba fiscalizando en terreno, Erik Chulak.
Pasadas las horas y en vista que no había una reposición del agua para el consumo finalmente el Nazer informaba al diario Ovallino que el suministro de agua potable sería restituido durante la madrugada de hoy indicando que los trabajos realizados permitirían “llegar a la normalidad durante la madrugada de mañana (hoy) y amanecer con la reposición del suministro en todos los sectores, y aptos para la bebida”, expresó.
Ayer la desconfianza ya existente entre los ovallinos con la empresa Aguas del Valle se agudizó aún más e incluso hicieron un llamado a manifestarse para pedir el término del contrato de la sanitaria, tras los reiterados problemas con el abastecimiento.
Críticas a Aguas del Valle
La molestia también llegó hasta el municipio de Ovalle llevando a su alcalde, Claudio Rentería a interponer un reclamo formal contra Aguas del Valle, en la SISS, con el fin de que este ente fiscalizador investigue las causas del mal servicio y si se va a aplicar alguna medida o multa a la sanitaria .“No es posible que la comunidad tenga que pasar por estos problemas. Recordemos, que pasamos una situación grave con el Norovirus y el contagio de miles de ovallinos y ahora se entrega un agua turbia y luego se realiza el corte del suministro; ese es un hecho que no debemos tolerar”, expresó el edil.
Una de las críticas a la empresa es la falta de un plan preventivo ante las anunciadas lluvias para el domingo pasado. “Es inaceptable lo que ha ocurrido con Aguas del Valle, frente a una lluvia que fue pronosticada la empresa no haya tenido un plan de contingencia para enfrentar esta situación”, comentó el diputado DC, Matías Walker. Quien se sumó a la demanda de la comunidad de poner fin al contrato de la sanitaria. “Yo espero que se vuelva a evaluar el término de la concesión de Aguas del Valle a partir de este injustificado corte de agua de más de 24 horas”.
Hace algunas semanas en las dependencias del Consejo Regional y con la presencia de la superintendenta de Servicios Sanitarios , Magaly Espinosa se evaluó la desconfianza de la población ovallina con el objetivo de restablecerla. Sin embargo, con este nuevo evento se ve nuevamente truncado ese objetivo, así lo expresó Chulak. “No podemos pretender que la ciudadanía siga teniendo confianza en los servicios que presta Aguas del Valle si ante un evento como este se genera discontinuidad del servicio”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Social del Core, Teodoro Aguirre indicó que “nosotros en la comisión hemos manifestado nuestras aprensiones respecto a la concesión, ahora sabemos también que el término de esto no depende solamente de las decisiones de la región sino del nivel central”.
La fiscalización
El lunes la SISS inició un proceso de sumario investigativo en contra de la empresa Aguas del Valle que se guiará en dos ejes distintos. Uno de ellos tiene relación con el plan preventivo de la empresa ante un eventual pronóstico de lluvia anunciado y el segundo punto con las medidas de reacción ante la emergencia. “Son dos cosas que se deben analizar por separado y cada una tiene una obligación de parte de la empresa. Se pueden configurar cargo por cada una de las situaciones en forma independiente”, sostuvo Chulak.
Ante esto, las críticas por parte del gobernador de la Provincia de Limarí, Cristian Herrera no se hicieron esperar señalando que “creo que ayer (por el lunes)era necesario actuar rápido y la empresa sanitaria no actuó con la rapidez que hubiésemos esperado”.
El recién asumido intendente regional, Claudio Ibañez también se refirió a la situación ocurrida tanto en Ovalle como en La Serena indicando que “nosotros vamos exigir el cumplimiento de compromisos por parte de planes de inversiones que resuelvan estos problemas recurrentes”.
El lunes y ayer la seremi de Salud realizó fiscalizaciones ante el peligro sanitario que reviste estar sin agua potable. “Tomamos muestras en los estanques estacionarios y en los camiones aljibes, se han intensificado las fiscalizaciones en los locales de expenden alimentos”, expresó el seremi (s) Rosendo Yáñez.