Nuevas filtraciones de antecedentes en torno al caso SQM fueron dadas a conocer en las últimas horas. Esta vez se trata de la declaración que la contadora Clara Bensan entregó a Fiscalía el pasado 17 de abril, en la cual acusa al recaudador de La Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, de ser el gestor de millonarias facturas falsas que fueron emitidas a la minera controlada por Julio Ponce Lerou, la misma empresa que es investigada por aportes irregulares a campañas políticas que ascenderían a unos 11 millones de dólares.

En la instancia, la socia mayoritaria de Asesores en Gestión Integral Limitada, que aparece en la contabilidad de SQM como gasto sin respaldo y que fue incluida en la primera denuncia del SII, afirmó que nunca prestó servicios reales a la cuestionada minera, y dio cuenta de que las dos facturas que su empresa emitió en 2009 y 2010 por un total de $92.750.000, fueron realizadas por orden de Martelli, con la finalidad de recaudar dinero para la carrera presidencial de Frei.

Bensan afirmó que en los meses previos a la elección de 2009, Martelli le envió un correo electrónico solicitando una factura por $34.750.000 para el financiamiento de las presidenciales de la Concertación, y le indicó que dicho documento debía estar a nombre de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.

“SQM me dio un vale vista que Martelli me entregó. Yo fui al banco con la escritura de la Sociedad, cobré el vale vista y le entregué el dinero a Martelli en efectivo”, indicó Bensan en su declaración a Fiscalía, según consigna 24H.

Asimismo, dio cuenta de una nueva boleta emitida en febrero de 2010, por 58 millones de pesos, la cual cobró a través de un vale vista para luego entregar el efectivo en un maletín a Martelli.

“Entiendo, por lógica, que existían deudas de la campaña presidencial y Giorgio Martelli me volvió a pedir lo mismo, por lo que volví a extender siguiendo sus instrucciones la factura 158 por 58 millones de pesos”, señaló.

Finalmente Bensan dijo que para compensar el dinero que aparecía en la contabilidad de Asesores en Gestión Integral Limitada, se utilizaban boletas de terceros que se hacían cargo de la operación tributaria.

La contadora y miembro la de la DC afirmó que ni ella ni su empresa entregaron servicios reales a SQM, a la cual nunca ha ingresado personalmente y en la cual no tiene conocidos.

Este antecedente se agrega a la investigación por boletas que suman unos 246 millones de pesos, que fueron emitidas por otra empresa de Martelli, Asesorías y Negocios SPA, y que aparecen en la contabilidad de la filial Salar de SQM.

Recordemos que además, Asesorías y Negocios es conocida como la empresa que acogió al ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y al director del Serivicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, antes de que ingresaran al comando de campaña de Michelle Bachelet, pues ambos boletearon para Martelli entre 2012 y 2013.

Martelli, el hombre del dinero

Giorgo Martelli Robba es un geógrafo de 55 años que no se identifica ni como político ni como empresario, pero si se reconoce públicamente como operador y recaudador de fondos.

Martelli Robba tiene una amplia red de contactos y conocimiento de la legislación sobre aportes privados y donaciones para fundaciones y campañas políticas. Fue Administrador Electoral de la primera incursión de Bachelet, asesor de Eduardo Frei en primera vuelta de 2009 y segunda de 2010, y recaudador de fondos para la campaña de la actual mandataria en 2013.

Giorgio Martelli | US Embassy

Giorgio Martelli | US Embassy

A esta última la conoció cuando aún era secretario ejecutivo en la Asociación Chilena de Municipalidades, pero su relación apunta con más fuerza hacia el grupo PPD que fue parte del comando Bacheletista, en el cual estaba Carolina Echeverría, la recaudadora oficial y Rodrigo Peñailillo, el generalísimo de aquella campaña.

El geógrafo también tiene lazos con personajes que han tenido repercusión mediática en las últimas semanas, como el caso de Michel Jorratt, director del Servicio de Impuestos Internos, que también colaboró en el grupo programático de la campaña presidencial y que actualmente está a cargo de la entidad que debe investigar a la empresa de Martelli, su ex empleador.

Los antecedentes oficiales indican que a fines de 2011, cuando el ministro Peñailillo retornaba a Chile tras pasar un periodo de estudios en Madrid, Martelli creó Asesorías y Negocios SPA (AyN), una empresa sin oficinas, sin teléfono ni información oficial en la web, destinada a realizar asesorías, estrategias y contratos con movimiento de dinero y participación en sociedades, ya sea para ellos o para terceros.

Precisamente fue AyN la que recibió boletas de Jorratt y Peñailillo, así como de los asesores del Ministerio de Interior, Robinson Pérez y Héctor Cucumides, por distintos estudios realizados entre enero de 2012 y marzo de 2013, mismo periodo en que se ha ligado a la empresa con Salar.

En el caso del ministro de Interior, las documentos que emitió a Asesoría y Negocios SPA fueron por tres informes basados en ‘cómo la crisis económica europea afecta las políticas sociales del Estado y el impacto en empleo juvenil’, los cuales fueron remunerados a través de cuatro boletas del 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del 2012, por $4 millones cada una.

Son informes que el ministro asegura haber realizado en su calidad de profesional y magister en análisis político, los cuales no han sido dados a conocer ni se sabe en qué se usaron.

Mientras tanto, en el caso de Jorratt, las boletas responden a una serie de informes realizados entre enero de 2012 y marzo de 2013, sobre diagnóstico del sistema tributario, lineamientos de una reforma tributaria, propuestas de ampliación de base imponible para aumentar la recaudación, e impactos de cambios de tasa impositiva en la recaudación, entre otros. Por dichos trabajos Jorratt asegura haber firmado tres contratos por un pago mensual fue de $1.111.111.