Sociedad
No m√°s materias: El revolucionario sistema educativo que pretende aplicar Finlandia en 2020
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Finlandia, el pa√≠s con el mejor sistema educativo p√ļblico del mundo, vuelve a hacer noticia por tan rimbombante t√≠tulo, al develar un nuevo y revolucionario programa que busca que la ense√Īanza deje de lado las materias por separado.

La idea es que en vez de tener clases de matem√°tica, historia, f√≠sica o biolog√≠a, existan clases por t√≥picos, como “la Uni√≥n Europea”, donde se explican elementos de la historia, geograf√≠a y econom√≠a. O, por ejemplo, quienes est√°n tomando alg√ļn curso de formaci√≥n profesional, puedan estudiar un “servicios de cafeter√≠a”, que implica aprender matem√°tica, idiomas y habilidades de la comunicaci√≥n.

Lee también: Experto de Harvard explica las radicales diferencias del sistema educacional finlandés y el chileno

Seg√ļn informa el diario brit√°nico The Independent, el programa busca eliminar la gran queja de los estudiantes, quienes siempre preguntan “¬Ņpara qu√© aprendo esto?”. De esta forma, las teor√≠as y m√©todos cient√≠ficos se seguir√°n ense√Īando, pero en un ambiente aplicado, lo que resulta bastante m√°s coherente.

El plan se pretende aplicar paulatinamente hasta el 2020 en la capital Helsinki, donde se explica que “lo que se necesita actualmente es un tipo de educaci√≥n diferente que prepare a las personas para la vida laboral”.

“Los j√≥venes usan computadoras muy avanzadas. En el pasado, los bancos ten√≠an un mont√≥n de empleados analizando cifras, pero hoy eso ha cambiado. Por lo tanto, tenemos que hacer cambios en la educaci√≥n necesarios para la industria y la sociedad moderna”, afirm√≥ Pasi Silander, encargaado de desarrollo de Helsinki.

El nuevo sistema alienta adem√°s diversos tipos de aprendizaje, como la resoluci√≥n de problemas, colaboraci√≥n entre grupos m√°s peque√Īos, y otras habilidades acorde a la sociedad actual.

Marjo Kyllonen, que lidera este cambio, coment√≥ que hay escuelas que ense√Īan de la manera antigua, pero eso ten√≠a beneficios a comienzos del 1.900, sin embargo “las necesidades no son las mismas y necesitamos algo adecuado para el siglo 21″.

Profesores se oponen

Pero como todo gran cambio, ya existen opositores a la iniciativa, la que llega desde los mismo docentes, quienes ven cómo sus especialidades dejarían de ser utilizadas.

Para ello, los autores explican que los profesores deber√°n aprender a trabajar en equipo para as√≠ dise√Īar juntos, planes de estudios que se adecuen a los t√≥picos que ense√Īar√°n.

Como una forma de instar el cambio, el gobierno local pretende dar peque√Īos bonos a los maestros de la capital que se adhieran al programa, el primero en su tipo en el mundo.

Tendencias Ahora