Parlamentarios de Renovación Nacional insistieron en que la UDI debe tomar acciones en contra de los militantes involucrados en el caso Penta, argumentando que sería una buena señal ante la ciudadanía. El movimiento Evópoli se sumó a las presiones y también exige medidas al gremialismo.

Luego de la renuncia del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, al cargo de director del Área Sociocultural de la Presidencia por el caso Caval, desde RN aumentaron las presiones para que en la UDI resuelvan la situación de los vinculados con el financiamiento irregular de campañas políticas desde las empresas Penta.

El senador Francisco Chahuán afirmó que si bien no les corresponde decir qué acciones deben tomar en la UDI, es necesario que lo hagan rápido y que eso sería una señal para que las personas vuelvan a confiar en las instituciones.

En la misma línea se mostró el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, quien reiteró que la UDI debe tomar acciones lo antes posible.

El diputado Leopoldo Pérez manifestó que el objetivo de estas eventuales medidas es resguardar las instituciones políticas en beneficio de la transparencia, las que aseguró, se han visto afectadas por el caso Penta.

El legislador dijo que el gremialismo debería congelar la militancia de quienes están siendo investigados, sobre todo cuando forman parte de la directiva.

El vicepresidente de RN, Luis Mayol, y el diputado José Manuel Edwards aseguraron que la UDI debe actuar lo antes posible, ya que se está afectando a todo el conglomerado. Edwards indicó que los partidos deben tomar medidas antes que los tribunales, ya que así se entrega una buena señal ante la opinión pública.

Este lunes, a las 9:30, el movimiento Evópoli, que es miembro del nuevo referente de oposición, realizará una declaración pública para que se tomen medidas políticas, tanto en el caso Penta, como en la arista SQM.

La colectividad emplazará al gremialismo a actuar sobre los involucrados en la polémica, sobre todo cuando forman parte de la directiva, haciendo alusión al senador Iván Moreira, quien reconoció irregularidades en el financiamiento de su campaña política.

En tanto, en la UDI hoy retoman las actividades políticas encabezadas por su presidente, Ernesto Silva. Para las 14:00 horas está fijada la reunión de la mesa directiva, instancia donde abordarán los diferentes temas para este año, entre ellos el caso Penta.