¿Qué hace a una mujer segura de sí misma? Respondiendo a esta interrogante, Kali Rogers, coaching de mujeres estadounidense y fundadora del sitio Blush -blog que entrega consejos sobre vida personal y laboral a las féminas-, indicó cuáles son las características que ella más ha observado en las chicas radiantes de confianza.

¿Cuántas de estas cualidades posees?

1. Admiten sus debilidades

“Nadie es perfecto. Y por mucho que oímos este cliché, muchas no lo toman en serio. Las chicas seguras de sí mismas no sólo admiten sus imperfecciones, las aplauden. Ellas saben dónde están sus puntos fuertes, dónde pueden mejorar, y cuándo pueden irse de donde están y dejar que otros tomen la iniciativa”, explica Kali.

“Tratar de ser perfecta en todo es ineficiente e inútil, además las personas perfectas son aburridas. Las chicas confiadas en sí mismas se aman por lo que son, y lo que no son”, agregó.

2. Saben decir que no

“Es muy sencillo: no te sobrecargues y no hagas falsas promesas. Las mujeres confiadas saben decir ‘No’. Porque es valiente hacerlo”, dice la autora.

Kali dice que “las mujeres seguras de sí mismas entienden que ciertas obligaciones son necesarias, pero no tratan de asistir/ encargarse/ crear/ ceder/ ser/ todo. (…) Demasiados compromisos conducen a sentirse sobrepasada o agotarse. Además, así pueden canalizar esa energía para decir que sí la próxima vez”.

3. Escuchan

“Aunque estas mujeres confían en su propio criterio, también saben escuchar las opiniones de los demás. Eso no quiere decir que siempre les guste lo que escuchan, pero escuchan porque son respetuosas. Comprenden que las críticas tienen que aceptarse como algo constructivo, y que escuchar las respuestas de los demás es una buena forma para resolver los problemas”, explica la coaching.

4. No buscan “encajar”

Kali dice que las chicas que confían si mismas, no necesitan decir que les gustan o dejaron de gustar las mismas cosas que otras mujeres, sólo para sentirse “aceptadas”. “Ellas reconocen que no todos comparten las mismas creencias, y eso está perfectamente bien para ellas”, explica.

5. Están abiertas al amor

“Independientemente de lo brutal o vergonzoso que pudo ser su pasado romántico, la oportunidad para el amor nunca está fuera de la mesa”, dice Kali, añadiendo que ellas no evitan una conexión romántica con alguien que realmente les gusta sólo para evitar ser heridas o rechazadas.

“Ellas piensan en por qué no funcionó, se esfuerzan por mejorar sus actitudes desfavorables y luego buscan un compañero más compatible”, explica, agregando que en definitiva, “las chicas confiadas no permiten que su pasado les impida seguir adelante porque saben que son dignas de una gran relación, lo suficientemente fuertes como para sobrevivir si no funciona, y lo suficientemente impresionantes para soportar el rechazo”

6. Piden ayuda

“Saben que tratar de hacer todo solas es prácticamente imposible. La gente segura de sí misma no se siente amenazada o menospreciada por buscar la ayuda de otros. Ellas entienden que es beneficioso e inteligente hablar con otros acerca de sus problemas”, indica.

Kali dice que por mucho que la confianza sea nuestra arma contra la duda, también se necesita ser alimentado por una fuente externa.

7. Son dueñas de sus sentimientos

La consejera señala que “no importa cuál sea la circunstancia, una mujer que confía en sí misma lucha por entender sus emociones y se hace cargo de ellas. Entienden que esconder la ira, la tristeza, los celos, o cualquier otro sentimiento sólo lo hace peor. Las chicas seguras de sí mismas tienen la oportunidad de expresarse sin culpar a los demás. Ellas devuelven el favor de escuchar a la otra parte”.

8. Liberan su culpa

“Se supone que la culpa es una emoción temporal. Te lleva a entender tus acciones, actuar para corregir el error y ofrecer disculpas. Pero eso es todo. La culpa no está destinada a causar estragos en nuestra base emocional. Cuanto más tiempo se sienta, más se encona. Además de que puede destruir la confianza o el amor propio en que hemos trabajado duro”, dice Kali.

9. Apoyan a los demás

A las chicas seguras de sí mismas les encanta ver a sus amigos felices y triunfando. “Animan a los demás en sus negocios, las relaciones, y éxitos, y eso no les impide destacar en sus propios logros. Ellas entienden que hay cero razones para no alentar, ayudar o apoyar a otros”, complementa la experta.

10. Se visten como quieren

A una chica confiada nadie le dice cómo tiene que vestirse. “Usan lo que les gusta, cuando quieren, como quieren, y no dejan que los las miradas juiciosas de los demás se interpongan en su camino”, acota Kali.

“No importa si el editor de Vogue le dice que su tenida es poco original”, añade.