Economía
Adimark: Confianza de los consumidores contin√ļa a la baja y registra 43.1 puntos en agosto
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En agosto, la confianza de los consumidores cay√≥ hasta llegar a los 43.1 puntos, su nivel m√°s bajo desde 2011, seg√ļn el √ćndice de Percepci√≥n de la Econom√≠a (IPEC) que Adimark publica este martes.

En mayo, el IPEC registró 50.3 puntos, en junio 49.2, en julio 47.5.

El informe se√Īala que “continuaron durante agosto las se√Īales que reflejan que la econom√≠a del pa√≠s se est√° desacelerando. Durante el mes, la Cepal y la CPC redujeron las proyecciones de crecimiento del pa√≠s a cifras cercanas al 2,5%, las ventas del comercio cayeron seg√ļn la CNC, mientras el d√≥lar y el precio de la bencina continuaron al alza. Por si fuera poco, las inversiones siguieron bajando y el desempleo aument√≥ a un 6,5% en doce meses”.

Todos los sub-indicadores del IPEC se deterioran. Los sub-indicadores que m√°s caen son los relacionados a la situaci√≥n personal-individual. La “Percepci√≥n personal actual” baj√≥ 6.4 puntos y “Situaci√≥n para comprar art√≠culos para el hogar” 5.9. Cabe indicar, que al igual que el IPEC, sus cinco sub-indicadores vienen hace tiempo a la baja. Es m√°s, solamente uno de los cinco sub-indicadores (Percepci√≥n situaci√≥n futura pa√≠s a 12 meses) tiene hoy un nivel superior a los 50 puntos.

Otros indicadores de este estudio tambi√©n reflejan el contexto de la desaceleraci√≥n econ√≥mica, dice Adimark. El √≠ndice sobre “Los resultados de la empresas” marc√≥ 47.4 puntos, su nivel m√°s bajo desde mediados de 2009. El √≠ndice de percepciones respecto a “Empleo” tambi√©n muestra uno de sus peores niveles del √ļltimo tiempo, llegando a los 38.1 puntos y alcanzando la cifra m√°s baja desde 2009.

Las perspectivas de compra de bienes durables tambi√©n se han visto fuertemente afectadas, lo que es consistente con la mencionada baja en las ventas del comercio y con, por ejemplo, la baja en la venta de veh√≠culos nuevos. La proporci√≥n de consumidores que se√Īala que es un “buen momento” para comprar “art√≠culos para el hogar” o un “auto”, alcanz√≥ un porcentaje que no se observaba desde 2010.

En conclusi√≥n, Adimark indica que “el IPEC de agosto muestra por tercer mes consecutivo una visi√≥n predominantemente pesimista de los consumidores (bajo los 50 puntos). Tal estado de √°nimo sin lugar a dudas est√° afectando las decisiones de compra y consumo y por tanto las ventas del comercio e industria. Es de esperar que los actuales resultados hayan tocado fondo y se estabilicen o, idealmente, comiencen a recuperarse. Los acuerdos pol√≠ticos en torno a la reforma tributaria, junto a la inminente llegada de la primavera, dan alguna esperanza respecto a qu√© esperar para el mes de septiembre”.

El IPEC se calcula mediante la aplicaci√≥n mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas, mayores de 18 a√Īos, residentes en las principales ciudades de Chile.

upi/so

URL CORTA: http://rbb.cl/anca
Tendencias Ahora