Aunque es normal sentirnos “fracasados” en ciertos momentos, es importante reconocer nuestros pequeños y grandes triunfos. “Tienes que encontrar una manera de verte a ti mismo y tu vida desde una perspectiva diferente” afirma la doctora en comunicación de la Universidad Estatal Wright y coaching motivacional estadounidense, Carol Morgan, quien agrega que “el hecho de que no seas un millonario, no vivas en una mansión, y no conduzcas un auto de lujo, no significa que eres un fracasado. De hecho, es todo lo contrario”.

En este sentido, Morgan escribió una columna en el blog de consejos cotidianos Life Hack, en la que expuso las 20 señales de que estás teniendo éxito, aunque quizás no lo notaras.

1. Tus relaciones son menos dramáticas de lo que solían ser

“El drama no es madurez. Y a medida que envejecemos, debemos desarrollarla. Así que tal vez tus relaciones eran dramáticas en el pasado, pero si ahora no es así, entonces tienes éxito”, explica la coaching.

2. Ya no tienes miedo de pedir ayuda y apoyo.

Según Morgan, “pedir ayuda no es sinónimo de debilidad. De hecho, se trata de fuerza. Ninguna persona ha tenido éxito en el aislamiento. Se necesita trabajo en equipo para lograr las metas. Pedir ayuda es un signo de que has crecido como persona”.

3. Has elevado tus estándares

“Ya no toleras el mal comportamiento de otras personas, o incluso de ti mismo. Te relacionas con personas responsables de sus acciones. Ya no pasas tiempo con quienes absorben tu energía”, señala.

4. Deja ir las cosas que no te hacen sentir bien

Morgan asegura que esto no es narcisista. “El amor propio es el éxito. Ámate a ti mismo lo suficiente como para decir ‘no’ a todo lo que no te hace feliz, no sirve a tus metas o te desmorona”.

5. Hay momentos en los que aprecias lo que ves en el espejo.

La especialista dice que idealmente, deberías apreciar lo que ves en el espejo siempre. “Pero incluso si eso no ocurre, si lo haces más de lo acostumbrado, eres exitoso/a. Ámate a ti mismo. Eres maravilloso”.

6. Has aprendido que los contratiempos y el fracaso son parte de tu crecimiento

“No todo el mundo puede tener éxito el 100% de las veces. Eso no es realista. La vida es sobre victorias y derrotas. Así que usa tus reveses como trampolín hacia algo mejor. Así en realidad, no hay fracaso. Todo sólo es parte de un viaje maravilloso”, afirma Carol.

7. Tienes un sistema de apoyo que incluye a personas que harían cualquier cosa por ti

La coaching dice que si “has identificado a las personas que te respaldan de verdad y reconoces a los que sólo pretenden que lo hacen, entonces tienes éxito. Aunque descubrirlo es doloroso, una vez que lo hagas aprendes a ver los signos de traición, que pueden mantenerte alejado de esa gente”.

8. Ya no te quejas tanto

“Porque sabes que realmente no hay nada de que quejarse. A menos que realmente hayas pasado por alguna experiencia de vida horrible y sufras pérdidas inimaginables, la mayoría de las experiencias cotidianas son simplemente mundanas. Y las personas exitosas lo saben. Viven en un espacio de gratitud”, asegura Carol.

9. Puedes celebrar los éxitos de los demás

Morgan indica que “el hecho de que otras personas tengan éxito, no significa un fracaso para ti. Aplaude a las personas que cumplen sus metas. La energía positiva que entregas a las victorias de los demás, fortalecen las tuyas”.

10. Tienes pasiones que perseguir

“No estás estancado. Sabes que tienes algo maravilloso para contribuir al mundo. Tiene talentos y dones únicos. No sólo lo sabes, lo persigues”, dice la experta.

11. Esperas cosas

La especialista dice que si no esperas nada más en tu vida, “entonces te estás muriendo lentamente por dentro”. Para ella “las personas exitosas crean metas que buscan apasionadamente. Y dejan que este entusiasmo conduzca su vida”.

12. Tienes metas que se han hecho realidad

“A pesar de que los ‘fracasos’ son parte de la vida, te has aferrado a tus metas y sueños lo suficientemente como para que se concreten. Algunas veces has saboreado la victoria. Y eso te alimenta”, expresa Carol.

13. Eres empático

Según Morgan, “una persona sin empatía está muerta por dentro. La empatía es igual a difundir el amor y energía positiva en el mundo. Las personas exitosas lo saben. Ellas aman a los demás como si fueran su familia”.

14. Amas profundamente y estás dispuesto a ser amado por los demás

“El amor es arriesgado, y a veces aterrador para las personas. Es la única cosa que todos buscamos, pero también está íntimamente ligada a la única cosa que más tememos: el rechazo. Si abres tu corazón lo suficiente como para amar y ser amado, entonces alcanzaste el éxito”, opina la coaching.

15. Te niegas a ser una víctima

“Sabes que la vida no siempre sucede como quieres. Muchas veces, eres un co-creador de tus experiencias de vida. Las personas exitosas saben esto y se niegan a ser guiados por esas experiencias. Ellas brillan y conquistan ‘el mundo’ de todos modos”, explica Morgan.

16. No te importa lo que piensen los demás

Carol señala “que no puedes complacer a todos. Sabes que las normas con las que la sociedad juzga a la gente muchas veces son poco realistas. Así que sigue fiel a ti mismo y ama la persona que eres”.

17. Siempre ven el lado bueno de las cosas

“La vida puede estar llena de decepciones, si decides verla de esa manera. En cambio, si la miras distinto, puede estar llena de oportunidades de aprendizaje. Ninguna experiencia negativa se desperdicia si aprendes de ella”, apunta la profesional.

18. Acepta lo que no puedes cambiar

“Debes enfrentar que hay muchas cosas que no se pueden cambiar en la vida. Pero puedes cambiar la forma de ver lo que pasa. Si puedes cambiar tu perspectiva negativa sobre las situaciones a un hecho positivo, entonces tendrás éxito”, asegura Carol.

19. Cambia lo que puedas

“Seamos sinceros de nuevo: hay muchas cosas que puedes cambiar en la vida. La gente exitosa no se sienta y acepta los aspectos negativos que realmente sí se pueden cambiar. Ellos salen de ahí y hacen algo al respecto”, dice Morgan.

20. Eres feliz

La experta dice que esto es primordial. “Para mí, esta es la definición última de éxito. No importa donde se encuentre la balanza de tu cuenta bancaria, el tamaño de tu casa, o cuántas vacaciones de lujo tomaste. Si eres feliz , entonces estás teniendo éxito en la vida”, sentencia.

Como consejo final, Carol Morgan dice que si incluso no te identificas con muchas de estas cosas, no debes preocuparte. “Está bien. Sé feliz de que has logrado algunas. Con el tiempo, el resto vendrá. Sólo tienes que seguir adelante”, concluye.