Nacional
Expertos de Harvard lideran plan para desarrollar acuicultura en costas del Bío Bío
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos de Harvard est√°n dise√Īando un proyecto para desarrollar la acuicultura en el sector costero de la regi√≥n del B√≠o B√≠o. Desde el Gobierno advierten que potenciar esta √°rea productiva es una oportunidad frente a la escasez de recursos del mar.

Diversos estudios nacionales e internacionales han dado luces de los cambios que generó el terremoto del 2010 en el sector costero del Bío Bío y que no sólo son de interés científico, sino que también productivo.

Lo anterior sumado a la disminución de los peces que para tantos hombres de mar se transformó en una amenaza y crisis de su fuente laboral, otros lo han tomado como una oportunidad para desarrollar una actividad que ya se inició en Coliumo, Laraquete y ahora Dichato con el cultivo de choritos.

Esto ha estado monitoreado y apoyado por la ayuda t√©cnica de profesionales y estudiantes de la Universidad de Harvard, que en el contexto del programa “Recuperar Chile”, buscan fomentar la acuicultura, ahora con el apoyo del Gobierno, explic√≥ la encargada del proyecto en el pa√≠s, Marcela Renter√≠a.

En reuni√≥n con el intendente Rodrigo D√≠az, aunaron criterios para sostener desde el Gobierno Regional las distintas alternativas de financiamiento y cooperaci√≥n, m√°s a√ļn cuando la acuicultura es tambi√©n una l√≠nea incluida en la futura Estrategia Regional de Desarrollo.

Para un mes m√°s se program√≥ una nueva reuni√≥n a fin de ampliar y hacer sostenible esta materia, tras los cuatro a√Īos m√°s que estar√° Harvard en la zona. Hacer de la acuicultura una nueva fuente productiva de la regi√≥n y hacer de una parte de los pescadores artesanales los futuros “granjeros del mar”.

Tendencias Ahora