Notas
Ma√Īana se inaugura en el MAC retrospectiva del artista alem√°n m√°s importante del siglo XX
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Joseph Beuys (1921-1986) fue un artista provocador, lleno de misterios y de gran capacidad de seducir. Un artista que creía firmemente en el individuo y en su capacidad crítica, ejerciendo un rol político que lo llevó a ser uno de los fundadores del Partido Verde Alemán.

En buena medida seguidor de Marcel Duchamp (en gran revolucionario del arte del s. XX), indag√≥ en fil√≥sofos (Rudolf Steiner y Martin Heidegger), en culturas originarias y se rode√≥ historias que bordean el mito, sin dilucidarse a ciencia cierta qu√© fue lo real y qu√© parte de su ‚Äúpropia obra‚ÄĚ al transformar su vida en arte.

En particular hay mucho misterio sobre su participación en las fuerzas armadas alemanas en la Segunda Guerra Mundial (y en el nazismo).

Pero más allá de polémicas y diferencias de puntos de vista, Joseph Beuys es un artista fundamental y una referencia para entender en arte del siglo XX y del siglo XXI, dejando huellas profundas y fructíferas.

Sin lugar a dudas, ‚ÄúJoseph Beuys. Obras 1955-1985‚ÄĚ es una exposici√≥n imperdible para quienes les interesan las artes visuales.

Comunicado

Museo de Arte Contempor√°neo y Fundaci√≥n Ita√ļ presentan:

La primera exhibición retrospectiva en Chile del provocador artista Joseph Beuys

Joseph Beuys. Obras 1955-1985 presenta en el MAC Parque Forestal m√°s de 90 piezas y registros de performances del emblem√°tico artista alem√°n que propuso que ‚Äútodo hombre es un artista‚ÄĚ.

Esta muestra llega a Chile gracias a un esfuerzo conjunto entre el Museo de Arte Contempor√°neo y la Fundaci√≥n Ita√ļ.

Inauguración: 22 de julio, 19.30 hrs.
Duraci√≥n: 23 de julio ‚Äď5 de octubre
Lugar: MAC Parque Forestal

En los a√Īos 60 sorprendi√≥ con provocadoras performances en las que utilizaba elementos como miel, fieltro o animales, y que defini√≥ como acciones pol√≠ticas. Escultor, dibujante, l√≠der pol√≠tico, intelectual y docente ‚Äďen suma, uno de los artistas clave del arte contempor√°neo-, la obra del alem√°n Joseph Beuys llega a Chile gracias al esfuerzo conjunto del Museo de Arte Contempor√°neo y Fundaci√≥n Ita√ļ, y la co-organizaci√≥n de Galerie Thomas Modern (Alemania) y el Instituto Plano Cultural (Brasil), con la colaboraci√≥n de Fundaci√≥n Proa (Argentina).

La muestra Joseph Beuys. Obras 1955-1985 se presenta como parte de una itinerancia por Latinoam√©rica que la llev√≥ en 2013 al MAC de Niteroi y este a√Īo a Fundaci√≥n Proa. A partir del 23 de julio estar√° en el MAC Parque Forestal. Ser√°n m√°s de 90 dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y performances, que dan cuenta del amplio universo est√©tico de este influyente artista, bajo la curator√≠a de Silke Thomas (Alemania) y Rafael Raddi (Brasil).

Boris Buvinic G., vicepresidente de Fundaci√≥n Ita√ļ, destaca que ‚Äúes muy importante para nosotros formar parte del gran esfuerzo que ha significado traer la obra de Joseph Beuys a Chile porque, tal como √©l lo expres√≥ en su vida y en su obra, compartimos la firme convicci√≥n de que el arte tiene un tremendo potencial transformador. Sin duda, esta es una oportunidad para acercar a un p√ļblico cada vez m√°s amplio expresiones art√≠sticas de relevancia internacional‚ÄĚ.

En esta exposici√≥n se podr√°n ver sus primeros trabajos y las obras que produjo tras su contacto con el grupo Fluxus. A lo largo de su vida, Beuys desarroll√≥ una obra art√≠stica multidisciplinaria en el que plante√≥ ideas radicales sobretem√°ticas pol√≠ticas, sociales e incluso espirituales. Entre ellos, su reflexi√≥n respecto del rol del artista en la sociedad, su cuestionamiento al sistema de ense√Īanza tradicional, su cr√≠tica al elitismo en el arte, su defensa del medio ambiente y su propuesta de libertad a trav√©s de la creatividad.

Seg√ļn la curadora Silke Thomas, ‚ÄúJoseph Beuys dej√≥ tras de s√≠ el trabajo de una vida que es inmenso en su enfoque, provocativo en su intenci√≥n, emocionalmente conmovedor, que plantea problemas, estimula el pensamiento y despierta asociaciones. A trav√©s de su obra, quer√≠a lograr principalmente una cosa: provocar una revoluci√≥n de la mente‚ÄĚ. Con esta exhibici√≥n, el MAC y Fundaci√≥n Ita√ļ ofrecen la oportunidad de conocer la obra y la vida de un artista imprescindible para el desarrollo del arte contempor√°neo.

Sobre Joseph Beuys

Nació en 1921 en Krefeld, Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, se enlistó en la Fuerza Aérea (Luftwaffe) como piloto de bombarderos de combate. En este contexto surgió una historia, entre real y mítica, que marcó su producción artística: en 1943, sobrevolaba la península de Crimea durante una tormenta de nieve, cuando su avión fue derribado. Fue rescatado por los tártaros, quienes lo salvaron de morir congelado, lo alimentaron con miel de abejas, trataron sus heridas con hierbas y grasa y lo recubrieron con fieltro para que recuperara el calor y la vitalidad. Este hecho marcaría su posterior trabajo artístico, con el uso reiterativo de esos objetos y materiales para hablar de profundas necesidades humanas.

Para Beuys, el acto art√≠stico es sin√≥nimo de acci√≥n pol√≠tica. A lo largo de su carrera, desarroll√≥ discusiones, di√°logos y acciones perform√°ticas con el fin de reflexionar respecto de problem√°ticas que iban m√°s all√° de lo est√©tico, y alcanzaban la pol√≠tica y el sistema de educaci√≥n. Para √©l, el arte era un mecanismo de transformaci√≥n social y en eso estaba su fuerza revolucionaria. Seg√ļn Silke Thomas, en su obra art√≠stica ‚Äúse encuentra al inconformista, al visionario. Fue un hombre, un artista, un pensador y un pol√≠tico para quien la libertad de la mente y la autonom√≠a individual formaban la base de una sociedad futura‚ÄĚ.

En esta postura fue clara influencia el grupo Fluxus, a partir de 1962. Este movimiento art√≠stico criticaba el arte tradicional y promov√≠a una noci√≥n renovada de arte como ‚Äúestado de vida‚ÄĚ. As√≠, Beuys plante√≥ que ‚Äútodo hombre es un artista‚ÄĚ y gener√≥ tanto piezas art√≠sticas como instancias de discusi√≥n, reflexi√≥n y espacios de di√°logo.

Junto a otros intelectuales de la Alemania posguerra, Beuys investigó y reflexionó sobre filosofía, alquimia, chamanismo y antroposofía acercándose a grandes pensadores de la época, como Rudolf Steiner y Martin Heidegger, y a artistas como Marcel Duchamp. Estos pensamientos están presentes en muchas de sus obras y escritos.

Beuys trabaj√≥ un tiempo como profesor universitario, hecho que defini√≥ su mirada cr√≠tica y pol√≠tica respecto de la ense√Īanza de arte. Su compromiso se reflej√≥ en la fundaci√≥n del Partido Alem√°n de Estudiantes, en 1967, y en la creaci√≥n del proyecto educativo Universidad Libre Internacional (1973-1988). Fue uno de los gestores del Partido Verde Alem√°n (DIE GR√úNEN).

Su consolidaci√≥n art√≠stica estuvo marcada por la gran exhibici√≥n retrospectiva de su obra que present√≥ el Museo Guggenheim de Nueva York, en 1979. Falleci√≥ en 1986, en D√ľsseldorf, a√ļn en plena actividad y desarrollo de su obra conceptual.

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