El dirigente indígena de Panguipulli que asumiría como el nuevo consejero nacional de la Conadi para las regiones de Los Lagos y Los Ríos, espera una mayor participación política del pueblo mapuche en la constitución de Chile.

Se trata del dirigente comunal mapuche Antonio Alcapán Chocori, quien obtuvo la segunda mayoría en las pasadas votaciones para la elección de los representantes de las etnias originarias ante la Conadi para el periodo 2012 – 2016.

La primera de las preferencias la obtuvo la candidata de Río Negro, Claudia Pailalef, sin embargo debió dejar el cargo para asumir como Directora Regional de Conadi en la región de Los Lagos, debiendo ocupar el puesto el representante de Los Ríos.

Sin embargo hasta ahora no se ha realizado el procedimiento formal de su designación, como lo explicó el mismo Alcapán al señalar que se mantiene a la espera de su nominación, puesto que ya ha recibido el respaldo de organizaciones de ambas regiones.

El dirigente mapuche señaló que entre sus prioridades al interior de este consejo es lograr una mayor participación política del pueblo mapuche en la constitución de Chile, lamentando que en la actual discusión del binominal no se haya incluido a las etnias.

Otro de los temas que espera poner en la discusión pública es la reivindicación de tierras ancestrales y la participación activa del pueblo mapuche en los temas que dicen relación con las comunidades.