El Programa Nacional de Turismo Rural, impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, busca principalmente acercar a las personas de la ciudad a vivir una experiencia diferente cuando llega la hora de tomar sus vacaciones.

Participativo y cercano, el turista tiene la opción de conocer en el terreno mismo del agricultor su trabajo cotidiano del que puede participar si lo desea.

A diferencia de otra forma tradicional, en el Turismo Rural el emprendedor va a llamarlo a ensillar un caballo, acarrear animales, sacar la leche de la vaca, participar en la confección de los alimentos, o bien simplemente descansar en un entorno campestre en que la expresión “vivir la naturaleza” es, más que una frase, un objetivo a ser cumplido día tras día.

Según el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, “lo que buscamos con el Programa de Turismo Rural es que los agricultores muestren las raíces de nuestro país, dando a conocer el Chile rural desde de una manera más atractiva y cercana y que le permita al turista vivir la experiencia del campo chileno”.

Localizado a lo largo de todo el país, el programa presenta el compartir la mesa junto a los pequeños emprendedores, escuchando sus historias, aprendiendo de estos todo lo relacionado con su hábitat, sus sueños y esperanzas.

Así sea en el desierto del norte, las islas de Juan Fernández e Isla de Pascua, o a las bellas tierras de la Patagonia o de la región de Magallanes, la figura de los dueños de casa como únicos impulsores de su trabajo, agrega un elemento fuera de lo común pues es allí, junto a un fogón de leña o realizando caminatas por los alrededores, el turista aprenderá que la madre tierra es una fuente inagotable de oportunidades para el turismo.

Presentación nacional de la temporada en la región de Los Ríos

El lanzamiento de la temporada se llevará a cabo este viernes 13 a las 10 horas, en el camping Maqueo, ubicado a 50 km. de Futrono. El camping se ubica en un entorno natural, rodeado de la belleza del lago Ranco, lago Maihue y la cordillera de Los Andes, a 100 km. de Valdivia. En la ocasión las autoridades de INDAP, junto a los emprendedores de la región mostrarán los atractivos regionales en una actividad que contempla, además, la participación de las 4 redes de turismo rural de INDAP de la región de Los Ríos.

En el evento, los usuarios de INDAP pertenecientes al programa de Turismo Rural expondrán artesanía típica de la zona y degustación de sus productos: chocolates, licores, café, mermelada y otras especialidades mapuches. Se lanzará también el nuevo trago, el Sour Maqui, que llegó para atrapar el gusto de los veraneantes dado su exquisito sabor y las propiedades anti oxidantes del fruto con que es hecho.

Anexamos los emprendimientos más destacados del país, desde las regiones de Arica y Parinacota a Magallanes.