El Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para Sergio Núñez y Enrique Kittsteiner, esto en el marco del caso Fraude al Fisco que afectó al gobierno regional.

Cabe recordar que Sergio Núñez Sepúlveda se desempeñaba como jefe de la División de Administración y Finanzas el Gobierno Regional, paradójicamente contratado para evitar un nuevo escándalo financiero perpetrado en la anterior administración, ingresando a la plana de funcionarios el año 2010 y recomendado por el diputado reelecto Joaquín Godoy.

Al pasar el tiempo, el personal jurídico detectó ciertas irregularidades en los recursos que eran recepcionados por Núñez, sumado a la presentación de un título falso como Ingeniero de la Universidad Santa María.

Por su parte Enrique Kittsteiner el 2012 asumió como jefe de Gabinete del Gobierno Regional, cargo de suma confianza del intendente como de los consejeros regionales. Él presentó su denuncia el pasado 8 de noviembre, sintiéndose ofendido por el hecho.

Lo irregular se detectó cuando una organización llamada “Valparaíso Joven” se adjudicó un millonario monto, y en su dirección correspondía a las oficinas de Renovación Nacional, ubicada a metros de la Intendencia de Valparaíso.

Para no levantar sospechas, ambos implicados evitaban presentar los proyectos a las comisiones de Consejeros Regionales, en especial la Comisión de Evaluación de Proyectos, esperando la fecha directa al pleno.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Javier Rojas, señaló que un factor importante en decretar la prisión preventiva en contra de Núñez, es que días antes de enfrentar el juicio confinó sus bienes, siendo para el tribunal un hecho desleal contra el proceso, mientras que Kittsteiner obstaculizó la información.

Edgardo Piqué, abogado defensor de Kittsteiner, dijo que su representando se encuentra consternado con la medida de prisión preventiva, teniendo presente que a su entender, él se presentó en esta audiencia para entregar su declaración.

Tras conocer el hecho, en el Congreso la Cámara de Diputado aprobó la creación de una Comisión Investigadora. Así lo indicó el aludido parlamentario Joaquín Godoy, quien comparó este delito con el fraude anterior.

Cabe indicar que otro involucrado en el caso, Claudio Uribe, no se presentó en la audiencia ni menos se encontraba en su domicilio para ser notificado. Producto de su rebeldía se realizará una audiencia exclusivamente para él programada para el 2 de diciembre.