Entregar unas palabras de aliento a alguien que ha perdido a un ser querido puede ser realmente difícil, sobre todo porque sabemos que cualquier cosa que digamos no calmará el dolor de quien está sufriendo.

En este sentido la escritora, educadora, y oradora estadounidense Kelly Wickham, quien hace poco perdió a un sobrino, explicó en una columna en su blog “Mocha Momma”, del portal Bable.com, las cosas que a su juicio es mejor no decir cuando estás frente a alguien que está en duelo.

Kelly señala que aunque es reconfortante recibir el apoyo de los amigos y cercanos, hay palabras que no necesitas escuchar porque simplemente son insensibles y vacías.

1. “Dios necesitaba otro ángel”: Wickam dice que esto no hará sentir mejor a una persona que está sufriendo una pérdida. De hecho, ella cuenta que alguien le dijo esto y ella respondió: “¿En serio? ¿Así que Dios está sentado ahí solo y requiere la presencia de mi sobrino? Bueno, yo prefiero tenerlo aquí conmigo”.

“Mi sugerencia es que si ni siquiera compartimos la misma fe religiosa con la persona que sufre la pérdida, no hablar de Dios o Yahvé o Buda o cualquier ser divino”, indicó.

2. “Está en un lugar mejor”: No puedes decirle a alguien que su ser querido está mejor muerto, especialmente si esa persona no es creyente.

3. “Al menos dejó de sufrir”: Recordar por el dolor que estaba pasando nuestro ser querido antes de morir no es un sentimiento agradable, dice Kelly. “Por supuesto que no queremos que nuestros seres queridos sufran, pero el recuerdo del dolor físico no disminuye el dolor emocional que sentimos”, señaló, añadiendo que estás palabras no son en absoluto reconfortantes.

4. “Estás pasando por el proceso de duelo”: Es algo obvio y no ayuda que se lo digas a la persona que está sufriendo. “Es como decir que estoy haciendo músculos, mientras estoy levantando pesas”, dice la escritora.

Por otro lado, Kelly señala que el proceso de duelo no siempre es igual para las personas. Algunos días te sientes mejor y crees que estás superándolo y otros vuelves al inicio.

5. Usar la imagen de la persona fallecida como avatar: Kelly dice que para ella es muy difícil ver la foto de su sobrino en el perfil de alguien. Que la familia lo haga tiene sentido, pero que lo haga otro no es apropiado, a menos que sea una foto donde aparezcan juntos. De este último modo, es menos discordante y recuerda que el ser querido pasó buenos momentos con los amigos y la familia.