El próximo 23 de septiembre se cumplen 40 años desde la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Como una forma de recordar su legado como poeta y hombre comprometido con los problemas de su tiempo, Fundación Itaú ha organizado el homenaje “Neruda 40 años” que contempla diversas actividades.

Dos de ellas son exposiciones que mostrarán aspectos no tan conocidos por los chilenos de la vida del poeta, como la época en que siendo Senador de la República fue desaforado y perseguido por el gobierno de la época. En este tiempo termina de escribir uno de sus libros más importantes el “Canto General”.

La exposición “Neruda en el Arte Contemporáneo” da cuenta del vínculo del poeta con los principales artistas plásticos chilenos y extranjeros del siglo XX, quienes transformaron gran parte de sus libros en objetos de arte al ilustrarlos. La muestra estará en exhibición en Espacio ArteAbierto (Apoquindo 3457, Las Condes) y es curada por Manuel Basoalto. Es una exposición literaria, plástica y fotográfica cuyo origen está en un trabajo de investigación realizada por el curador, quien logra recopilar obras y documentos inéditos en países como Francia, Italia, España, México y Brasil. La selección incluye primeras ediciones, libros ilustrados, óleos y grabados, fotografías de la época y manuscritos originales del poeta, los que se exhiben por primera vez en nuestro país.

Son muchos los artistas plásticos contemporáneos que han trabajado sobre libros y textos de Neruda. Entre ellos destaca el libro “Toros”, que da cuenta de la profunda amistad que había entre el artista español Pablo Picasso y el poeta. Entre quienes participan en esta muestra se encuentran los extranjeros, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Oswaldo Guayasamín, entre otros. Los chilenos Roser Bru, Mario Carreño, Nemesio Antúnez, José Balmes, Gracia Barrios, Gonzalo Cienfuegos, Héctor Herrera, Julio Escámez, José Venturelli, Omar Gatica y Guillermo Núñez, entre otros. Destaca en esta muestra la presentación por primera vez de dos dibujos originales realizados por el propio Neruda con técnica de lápiz y pastel, son obras de estilo “naif” que solía regalar a los amigos y que hacen recordar algunos dibujos de su entrañable amigo Federico García Lorca. También se presentarán algunas planchas de grabados originales en cobre con el delicado trabajo de algunos de los artistas mencionados.

La muestra, titulada “Neruda, Cine y Memoria” será exhibida en la recién inaugurada sala Suecia 26, y fue preparada por la reconocida fotógrafa chilena, Claudia Gacitúa y curada por Manuel Basoalto, estudioso de la vida y obra del poeta. La exposición presentará fotografías de la época en que Pablo Neruda debió atravesar la cordillera de los Andes para huir desde Chile hacia Argentina debido a la persecución política que había iniciado el presidente Gabriel González Videla en su contra entre 1948 y 1949. Éstas se contrastan con imágenes del rodaje “Neruda Fugitivo”, película de ficción que narra los acontecimientos ocurridos en esa época. Son 30 fotografías del rodaje, más 10 fotos documentales, textos en prosa y fragmentos de poemas que remontan a un período importante de la historia política y social del país.

Por último, el documental “Neruda testimonios”, producido por Extremo Sur Films, recoge las vivencias de algunos de los amigos más cercanos al poeta durante su vida. Por medio de una serie de entrevistas a personajes como Jorge Edwards e Isabel Allende, amigos como Aída Figueroa y Sergio Insunza y al editor de sus obras completas, Hernán Loyola, se construye una mirada en la cual se aprecia que su poesía está marcada por tres grandes ejes: la poesía amorosa, la poesía de la naturaleza y la escritura vinculada a su rol de hombre público. Los testimonios abordan momentos emblemáticos en la vida del poeta, como su trabajo de cónsul especial para la migración española durante la Guerra Civil y su relación con personajes como Pablo Picasso. Finalmente, este trabajo de investigación, con el uso de importantes archivos, se centra en la experiencia vivida por Neruda durante su período de clandestinidad en Chile cuando escribe, según la crítica internacional, su libro más importante: “El Canto General”, también considerado una especie de Biblia sobre América Latina. A través de este material audiovisual se revela la vida de un poeta que creyó, como decía su amigo Rafael Alberti, en la “utilidad pública de la poesía”.

Fundación Itaú entregará copias del documental al Ministerio de Educación para que sean distribuidas en los colegios a lo largo del país, de modo de fomentar el conocimiento del Premio Nobel. La inauguración de ambas exposiciones será el jueves 29 de agosto a las 19.00 hrs en Espacio ArteAbierto.

Ambas muestras estarán disponibles hasta mediados de octubre para ser visitadas por el público de forma gratuita en el nuevo Espacio Suecia 26 (Suecia 26, Providencia) y Espacio ArteAbierto (Apoquindo 3457) de Fundación Itaú, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Documentos falsos de Neruda

Documentos falsos de Neruda

Neruda fugitivo

Neruda fugitivo

Mario Carreño

Mario Carreño

Nemesio Antunez

Nemesio Antunez