La Seremi de Salud de Antofagasta retuvo más de 22 mil unidades de agua mineral para evitar eventuales intoxicaciones en las personas, después que una mujer resultara con reacciones adversas, además de afectar a otras dos. La medida también tuvo por objeto determinar el origen de los envases con ese agua mineral.

De acuerdo los antecedentes recopilados por la seremi de Salud (S), Pasme Seleme, en horas de la tarde del sábado, una mujer de 69 años internada en el Hospital Regional de Antofagasta por problemas renales, padeció síntomas de intoxicación tras tomar el contenido de una botella de agua mineral “Cachantún” sin gas, la cual fue comprada en un puesto a las afueras del recinto asistencial. La paciente había pedido a una persona que le adquiriera el producto.

El Hospital Regional de Antofagasta debió atender también al comerciante que vendió el producto, debido a que éste ingirió parte del contenido de la botella de agua mineral cuestionada para corroborar la denuncia realizada, y a un carabinero que lo inhaló al momento que constataba la situación.

Debido al consumo del líquido, la mujer hospitalizada declaró que sintió inmediatamente un fuerte ardor en la garganta, provocándole náuseas y vómitos. Ante esta situación, personal de hospital presente en la sala le prestó la atención de salud.

La seremi Pasme Seleme, se constituyó en el Hospital Regional con el objetivo de retener el producto, determinándose que la botella involucrada corresponde a agua mineral “Cachantún” sin gas de 500 ml, lote N° 40211, elaborada el 27 de julio de 2013.

La Autoridad Sanitaria inició de inmediato las gestiones que permitieran retirar toda la partida de botellas de agua mineral de la misma marca, lote y fecha de elaboración del producto involucrado en el episodio.

La seremi detalló que se tomó contacto con CCU Antofagasta y en forma paralela con los supermercados de la región, lo cual permitió retener hasta el fin de la investigación un total de 22 mil 701 botellas de la marca y lote investigados.

Agregó que se inició una investigación con el objetivo de identificar la sustancia contaminante, por lo que se dispuso un análisis de laboratorio del elemento en Antofagasta y en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Además expresó que tomó contacto con su par de la región de O’Higgins, debido a que en esa zona fue elaborado el producto.

La seremi Seleme realizó un llamado especial a la población a evitar el consumo de agua mineral “Cachantún” sin gas de 500 ml, lote N° 40211, elaborada el 27 de julio de 2013, “hasta que se aclare el episodio”.