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La primera marca de marihuana ya tiene padrino
Publicado por: Agencia AFP
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Mientras el debate sobre la despenalización de la marihuana se extiende en varios países del mundo logrando decisiones históricas como su reciente legalización recreativa en dos estados de Estados Unidos, inversores como el estadounidense Jamen Shively (ex-Microsoft) luchan por lanzar su primera y lucrativa marca comercial.

Tratando de sortear prejuicios y eventuales contratiempos legales, este ex directivo del gigante informático quiere convertirse en el padrino de la venta legal de marihuana luego de que los estados de Washington y Colorado aprobaran en noviembre su uso y venta con fines recreativos, sumándose así a otros 17 estados de la Unión en los que está regulado su uso terapéutico.

“Es la primera vez en la historia, no solamente de Estados Unidos sino del capitalismo mundial, que en un mercado del orden de los 50.000 millones de d√≥lares anuales no existe una marca comercial”, se√Īal√≥ en entrevista con la AFP Shively durante un foro sobre la legalizaci√≥n de la marihuana en M√©xico, auspiciado por √©l mismo y la fundaci√≥n del expresidente Vicente Fox.

A finales de mayo, el empresario sorprendi√≥ a propios y extra√Īos al dejar a un lado los ordenadores para presentar con el apoyo del exmandatario mexicano su marca registrada de marihuana Diego Pellicer, con sede en Seattle, que espera que se convierta en una franquicia nacional e internacional.

Por el momento, ya ha logrado reunir los diez millones de d√≥lares que requer√≠a de inversi√≥n inicial y ha formalizado las primeras adquisiciones de una casa de distribuci√≥n de cannabis con fines terap√©uticos de Washigton para arrancar pronto operaciones “sin correr riesgos legales” y posteriormente extender su negocio en Colorado.

La mercadotecnia de la marihuana

“Ser primero es todo en mercadotecnia”, afirma entusiasta Shively al explicar que tom√≥ el nombre de su bisabuelo espa√Īol Diego Pellicer para la marca en un homenaje al que fue “el mayor productor mundial” de c√°√Īamo, una fibra que se obtiene del cannabis y que se utiliza en la industria textil.

“El legado familiar gana al dinero”, dice justificando con iron√≠a su incursi√≥n en el negocio, este empresario de 43 a√Īos que confiesa haber probado la marihuana solo unas cinco veces antes de 2011, cuando un compa√Īero de Microsoft lo inspir√≥ para crear el negocio.

Shively narra que se dio cuenta de que el consumo de este estupefaciente te permite experimentar “mucha libertad y no es f√≠sicamente adictivo ni da√Īino”.

Pese a la pasión con la que vislumbra su negocio, en su tierra natal hay quienes ven ingenuo e inviable el proyecto de Shively por una posible reacción del Departamento de Justicia ante la decisión de los estados de Washington y Colorado que se opone a la legislación federal, que prohíbe el consumo de marihuana.

“El optimismo es el que mueve al mundo”, dice el empresario, quien agrega que lo m√°s seguro es que el gobierno de Estados Unidos diga que no va a cambiar la ley federal, “pero s√≠ va a permitir que los estados hagan lo que quieran sin intervenir”, se√Īala convencido.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región se han sumado al debate sobre la despenalización de la droga, incluidos algunos que son productores como Colombia, Ecuador y Bolivia.

En esta discusi√≥n hay un grupo de empresarios que creen que lleg√≥ el momento del “branding” (de la mercadotecnia) de la marihuana, muchos de ellos con experiencia en la venta de cannabis con fines medicinales.

Del cannabis terapéutico al comercial

“De hecho, ya existen marcas de cannabis pero de laboratorios farmac√©uticos”, indica de su lado a la AFP Aaron Justis, presidente de la distribuidora de marihuana de Los Angeles Buds and Roses, uno de los cerca de 500 establecimientos sin fines de lucro en la ciudad y que desde 2006 venden cannabis org√°nico con fines terap√©uticos a sus alrededor de 7.000 clientes.

Justis cree que el impulso que se est√° dando a la despenalizaci√≥n del cannabis alrededor del mundo hace que los propios negocios peque√Īos de distribuci√≥n medicinal tambi√©n est√©n pensando en registrar sus propias marcas de cannabis porque las personas “quieren consistencia y poder encontrar el producto con su nombre”.

Este peque√Īo empresario cree que el mercado m√©dico y el comercial podr√°n convivir “separados con sus propias marcas”, siempre bajo criterios en los que prevalezca la salud p√ļblica.

“Creo que pronto habr√° una gran cantidad de marcas de cannabis en el mercado”, asegura Justis.

La Organización de Estados Americanos estima que en América se encuentra una cuarta parte de los consumidores de marihuana de todo el mundo.

En la región, además de los estados de Washington y Colorado de Estados Unidos, el Parlamento uruguayo discute un proyecto que legalizaría la distribución de cannabis en ese país.

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