A petición expresa del Presidente Sebastián Piñera de adelantar en lo posible la puesta en marcha de los dos anuncios en materia de salud hechos el día de ayer, y que le competen a Fonasa, su director Patricio Muñoz, sostuvo que espera que el 31 de julio estén disponibles en el sistema las atenciones dentales para adolescentes y los cupos gratuitos para tratar la infertilidad.

Muñoz destacó que por primera vez se incluye en la cobertura de Fonasa, la atención dental en sistema de libre elección.

Cabe recordar que hasta hoy sólo contemplaba la atención en establecimientos públicos.

Ahora los jóvenes de entre 12 y 17 años y 364 días, podrán atenderse donde ellos quieran, mientras pertenezcan a los tramos B,C o D de Fonasa, y tendrán bonificación del 40 por ciento. La iniciativa se materializará a través del Programa Asociado a Diagnóstico (conocidos como PAD).

El director de Fonasa explicó en qué consistirá la cobertura.

Este logro fue perseguido por años por el Colegio de Médicos Dentistas de Chile, y que finalmente se concretó. Así lo explicó la vicepresidenta del organismo, María Eugenia Valle, quien espera que en el futuro se puedan integrar más grupos etarios.

En materia de tratamientos para la infertilidad de baja complejidad, los cupos se aumentarán en mil, adicionales a los 481 que hay actualmente.

Hoy en día existen alrededor de 10 mil parejas con dificultades para ser padres en el país, y algunos de ellos se encuentran en listas de espera, en sus respectivos centros de salud, para acceder a estos beneficios.

Los criterios de selección para otorgarlos, serán parejas entre 25 y 35 años, que tengan un mínimo de 18 meses en Fonasa, no tengan algún tipo de transmisión sexual activa, no cuenten con hijos previos, y que estén inscritos en un consultorio.