Notas
Detienen a 3 militares bolivianos tras ingresar armados a territorio chileno
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Confirmando la información adelantada por BioBioChile, el ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó la detención de 3 militares bolivianos, quienes ingresaron armados y sin autorización a territorio chileno en la zona de Colchane.

“S√≥lo tenemos los antecedentes del ingreso, del traspaso de la frontera, de haberse internado a territorio del pa√≠s, sin ninguna solicitud, ni haber pasado ninguno de los controles correspondientes, y por lo tanto de una infracci√≥n de un hecho il√≠cito de haber ingresado sin autorizaci√≥n al territorio nacional y haberlo hecho adem√°s, acompa√Īados de un arma”, expres√≥ el Secretario de Estado, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

Chadwick agregó que por el momento se desconocen las circunstancias en que los militares altiplánticos ingresaron a Chile, sin referirse a si el hecho será caratulado como un incidente policial o que involucre a la Cancillería.

En tanto, CNN Chile indicó que los detenidos fueron trasladados en helicóptero hasta Iquique, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

El hecho fue consignado por la prensa boliviana, quienes citaron a medios chilenos sin mayores antecedentes sobre las identidades de los detenidos.

M√°s tarde, el mismo secretario de Estado no descart√≥ que los militares bolivianos detenidos en la zona fronteriza de Cochalne hayan realizado disparos, hecho que hab√≠a sido denunciado por lugare√Īos del sector.

‚ÄúNo hay antecedentes sobre disparos o alguna situaci√≥n de violencia. Ingresaron algunos kil√≥metros, traspasando la frontera. No tenemos datos sobre qu√© labores cumpl√≠an‚ÄĚ, sostuvo el secretario de Estado.

Agreg√≥ que los aprehendidos ‚Äúingresaron en un autom√≥vil, con un fusil. Fueron detectados por carabineros de Colchane, quienes detuvieron a estas personas, los que fueron puestos a disposici√≥n de la fiscal√≠a regional‚ÄĚ.

Los antecedentes de este hecho fueron entregados al Ministerio P√ļblico, quienes est√°n indagando las circunstancias del incidente ocurrido en la Reg√≥n de Arica y Parinacota.

Escucha las declaraciones del ministro Andrés Chadwick:

Tendencias Ahora