Notas
Diputado Vallespín: requerimiento ante el TC por la Ley de Pesca sólo cambiaría parte de la reforma
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Patricio Vallespín advirtió que el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la Ley de Pesca, sólo modificaría parte de la reforma y no la legislación completa.

El parlamentario dem√≥crata cristiano por la regi√≥n de Los Lagos, ejemplific√≥ con la reclamaci√≥n de los pueblos originarios ante la confecci√≥n de esta ley, ya que acusan que no se les consult√≥ para legislar, seg√ļn lo establece el convenio 169 de la OIT.

En este sentido, Vallesp√≠n aclar√≥ que este tipo de requerimientos podr√≠a modificar aquellos aspectos de la legislaci√≥n pesquera que s√≥lo afectan los intereses directos de las comunidades, pero en ning√ļn caso se podr√≠a producir un veto a toda la normativa.

Agregó, que en el caso de la consulta no realizada a los pueblos originarios, el Gobierno tiene un tema pendiente, puesto que es responsabilidad del Ejecutivo llevar a cabo este tipo de acciones cuando así lo establecen los convenios internacionales que suscribe Chile.

Cabe se√Īalar que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre este requerimiento durante la segunda semana de enero, aunque este plazo podr√≠a incluso prorrogarse por √ļnica vez por otros 10 d√≠as h√°biles.

Tendencias Ahora