Notas
Comunidades de Osorno consideran que Consulta Indígena sólo responde a intereses del Gobierno
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras acoger los planteamientos de las organizaciones de los pueblos mapuche, la comisión de Derechos humanos de la Cámara de Diputados, solicitará la derogación del decreto que reglamenta las consultas a pueblos indígenas y pedirá la suspensión del actual proceso de consulta, por no ajustarse a estándares internacionales.

De acuerdo a lo manifestado por dirigentes de los Pueblos Ind√≠genas, la denominada “gran consulta nacional” es un proceso convocado arbitrariamente, en que fue impuesta una agenda funcional al Gobierno, con un orden de temas, plazos y procedimientos que los dirigentes no comparten.

Al respecto se refirió la presidenta del Consejo Mapuche de Osorno, Nancy Antillanca, quien valoró la decisión del gobierno.

Si bien la consulta en Osorno se realizará el próximo 6 de julio, hace algunos días los grupos mapuche de la zona realizaron diversas reuniones en las que hicieron ver su profundo rechazo a la consulta, asegurando que se hicieron las cosas al revés, ya que primero se les debería haber consultado a ellos las temáticas a tratar y luego elaborarla.

En aquella oportunidad hicieron un llamado al pueblo mapuche de todo el país a que no participe de la consulta.

Dentro de los pasos a seguir los pr√≥ximos d√≠as, los parlamentarios acordaron oficiar a la brevedad al Presidente de la Rep√ļblica, la paralizaci√≥n del proceso de consulta ind√≠gena; oficiar al Ministerio de Planificaci√≥n, solicitando la derogaci√≥n del Decreto 124 sobre consulta ind√≠gena; y realizar una jornada tem√°tica, con una amplia convocatoria a los organismos p√ļblicos nacionales e internacionales involucrados y a las comunidades ind√≠genas del pa√≠s.

Tendencias Ahora