300 millones de pesos es la deuda que mantiene la Municipalidad de Quintero con la empresa Chilquinta, situación que ha traído como consecuencia, varios cortes de luz en inmuebles municipales.

Alcalde denuncia que parte de la deuda corresponde a mantenciones que nunca se han hecho, por lo que se está tratando de llegar a un acuerdo para desechar el contrato por tales trabajos.

Según el alcalde de Quintero, José Varas, a esto se suma el gran aumento de la población. Desde el año 2000 a la fecha, se han creado 20 nuevos conjuntos habitacionales, y el presupuesto municipal sigue siendo el mismo.

El edil manifestó que alguno de los cortes de luz se realizaron justo el día del desfile en homenaje a las Glorias Navales, lo que calificó como chantaje, asimismo dijo que no descarta vender o arrendar patrimonios municipales para pagar la deuda.

Varas también dijo que pese a que la comuna acoge a estas grandes industrias, no reciben beneficios y las patentes que se pagan son mínimas, lo que ha llevado al empobrecimiento de la comuna.

En este sentido, Varas dijo que esta situación se debe mejorar a nivel de Parlamento, que considere que aquellas comunas que hacen grandes aportes, dejen mayores tributos en sus sectores.

De todas maneras, la autoridad comunal indicó que están tratando de llegar a acuerdo con la empresa eléctrica para solucionar esta situación que se arrastra desde hace varios años.

Por su parte, la empresa Chilquinta reconoció la deuda y también los cortes, pero indicaron que se trata de suspensiones de suministros que no afectan a la comunidad.