El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, informó que al menos 70 personas resultaron detenidas tras las manifestaciones realizadas en la ciudad puerto a raíz del discurso presidencial del 21 de mayo.

Entre las personas lesionada se encuentra un carabinero, un detective, 3 cadetes y un suboficial de la Armada, 4 soldados del Regimiento Maipo y 12 civiles.

Respecto a los piedrazos que recibieron uniformados durante el desfile en homenaje a las Glorias Navales, el gobernador de Valparaíso, Pablo Zuñiga, rechazó categóricamente los hechos y dijo que se trató de un acto de cobardía.

También hizo llamado a no perder el que las familias puedan acompañar los desfiles, una importante tradición en Valparaíso y repudió la violencia y los millones de pesos en pérdidas, por la destrucción de señalización pública y mobiliario.

Pese a que la municipalidad porteña había retirado gran parte del mobiliario urbano para evitar mayores desórdenes, encapuchados lanzaron piedras y realizaron barricadas con dichos elementos, lo que según las estimaciones del municipio, las pérdidas alcanzarían los $ 30 millones, situación por la que interpondrán acciones judiciales.