Se agudiza el descontento entre los parlamentarios locales de oposición, tras la cuenta pública del Presidente, que no hizo referencias a la pesca, pese a que la actual ley que rige al sector termina su vigencia el próximo año.

El diputado PPD Cristian Campos, que conforma la comisión de Pesca en la Cámara, manifestó su malestar por la nula preocupación presidencial hacia éste sector productivo, de relevancia para la región.

La diputada socialista Clemira Pacheco, expresó su malestar porque, además ya en la semana, se habían ausentado de la comisión de Pesca del Congreso el ministro de Economía y el subsecretario; situación que aumenta el hermetismo del Gobierno ante el futuro proyecto de ley.

La discusión ante la futura Ley de Pesca, según la parlamentaria debiera concentrarse en cuáles serán las políticas de distribución de los pocos recursos que quedan y su conservacion; el cambio en la institucionalidad con un futuro Ministerio del Mar, una mejor fiscalizacion e investigación pesquera. Todos puntos olvidados en el discurso presidencial, según la diputada.

A esto agregó que se requiere fomentar una proteccion social para los trabajadores industriales y pesqueros, cuando existan altos y bajos en el sector, con recursos provenientes de un royaltie a las empresas.