Dos querellas criminales fueron presentadas contra personal del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, por negligencia médica, una con resultado de muerte y otra con consecuencia de mutilación.

Se trata de dos casos de supuesta negligencia médica que habrían ocurrido en el centro de salud viñamarino. En el caso de la víctima fallecida, se trata de Victoria Osorio, ex funcionaria del hospital, que en marzo de este año acudió de urgencia debido a un derrame cerebral por hipertensión, instancia en la que no habría recibido la atención debida.

Una de sus hijas, Gabriela Tapia, relató los hechos por los que presentaron la acción judicial:

La segunda querella corresponde al caso de Patricia Urizar, quien en noviembre de 2010 concurrió al Hospital Gustavo Fricke debido a complicaciones de la glándula tiroides por un posible cáncer.

El órgano le fue extraído y posteriormente, la institución le habría informado que la afección de cáncer no existía, por lo que la extirpación habría sido innecesaria, como afirmó la propia afectada:

Patricia Urizar y los familiares de Victoria Osorio, fueron acompañados al Tribunal por el diputado Rodrigo González, quien realizó el seguimiento a ambos casos, denunciando además que ambos problemas corresponderían a una situación reiterada de negligencia y mala atención del hospital viñamarino.

Finalmente, los querellantes indicaron estar a la espera de que el Ministerio Público acoja ambas acciones judiciales, realizando la investigación en el recinto de salud, con el fin de determinar a los responsables en ambos casos.

ACTUALIZACIÓN: Hospital Gustavo Fricke muestra disposición a colaborar tras querellas por negligencia médica