Notas
Mario Waissbluth: La destrucci√≥n de la Alta Direcci√≥n P√ļblica
Publicado por: Christian Leal
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La siguiente es una carta abierta escrita por el ex consejero de la Alta Direcci√≥n P√ļblica y actual coordinador nacional de la iniciativa Educaci√≥n 2020, Mario Waissbluth, quien denunci√≥ a trav√©s de su Twitter la negativa a ser publicada por algunos medios de prensa.

El Director del Servicio Civil le ha propinado un nuevo golpe al Sistema de Alta Direcci√≥n P√ļblica, afirmando en dos sendas cartas a El Mercurio que esos cargos son de confianza ‚Äúpol√≠tica‚ÄĚ. Craso error. La ley fue dise√Īada ‚Äď correctamente ‚Äď para que los cargos ADP fueran de confianza. Punto. No de confianza ‚Äúpol√≠tica‚ÄĚ.

Un Ministro tiene que poder trabajar con sus Jefes de Servicio en la confianza de que se van a entender armoniosamente, y que el Jefe del Servicio va a respetar sus orientaciones de ‚Äúpol√≠tica p√ļblica‚ÄĚ. Al ponerle el apellido ‚Äúpol√≠tica‚ÄĚ a secas, se est√° enviando una se√Īal n√≠tida a los eventuales postulantes: ‚Äúo Ud. es de los nuestros o mejor no intente‚ÄĚ.

En espa√Īol, lamentablemente, los t√©rminos ‚Äúpolicy‚ÄĚ y ‚Äúpolitics‚ÄĚ se confunden en la misma palabra. Los directivos de la ADP tienen que gozar de la confianza del ‚Äúpolicy‚ÄĚ del Ejecutivo, no de la confianza del ‚Äúpolitics‚ÄĚ partidista. No hay raz√≥n para que un Directivo tenga que gozar de confianza ‚Äúpolitics‚ÄĚ, salvo para usar el cargo en tr√°ficos de influencia ‚Äúpolitics‚ÄĚ.

Durante los primeros 6 a√Īos del Sistema, la Concertaci√≥n no fue ninguna blanca paloma. Hubo intentos de manipulaci√≥n, y los cinco integrantes del plural Consejo ‚Äď con dos integrantes de la Alianza que hoy tienen importantes cargos en el gobierno – hicimos todo lo posible para protegerlo. Siempre propusimos por unanimidad la mejor terna. Reitero: por unanimidad. Cabe destacar que menos de 10% de las ternas de primer nivel fueron declaradas desiertas, y en una mitad de esos casos, por razones bastante fundadas.

Por cierto, habi√©ndose creado el Sistema en el 2004, y con una baja oferta remuneracional, hubo una comprensible predominancia num√©rica de postulaciones provenientes del propio gobierno, pero en toda ocasi√≥n en que el Consejo estim√≥ que hab√≠a un buen candidato sin ‚Äútinturas‚ÄĚ, lo incluy√≥ en la terna, y en varias ocasiones √©ste fue designado.

Imagen de Zsuzsanna Kilian | Stock.Xchng

Imagen de Zsuzsanna Kilian | Stock.Xchng

En este nuevo per√≠odo, hemos presenciado episodios de despidos masivos e indiscriminados, como en el caso de FOSIS y SERNATUR, y numerosos cargos de 1er Nivel, los mismos cuyas ternas fueron propuestas por unanimidad por el Consejo. Asimismo, hemos visto se√Īales muy inadecuadas al designarse directivos transitorios ‚Äúcon olor a definitivo‚ÄĚ, desacreditando as√≠ los correspondientes concursos. En diversas regiones se anuncia que los concursos son ‚Äúun mero tr√°mite‚ÄĚ.

Ya en el extremo, ha habido llamadas abiertas y descaradas de algunos parlamentarios de la Alianza a hacer verdaderas razzias, una suerte de ‚Äúlimpieza √©tnica‚ÄĚ. A todo ello viene a sumarse ahora la demoledora adici√≥n de la palabra ‚Äúpol√≠tica‚ÄĚ, al concepto de ‚Äúconfianza‚ÄĚ, de parte de, nada menos, que el Presidente del Consejo de Alta Direcci√≥n.

Un reciente art√≠culo de la Universidad de Harvard, de Merilee Grindle, analiz√≥ los Servicios Civiles de Am√©rica Latina (incluyendo Chile), llegando a la deprimente conclusi√≥n de que ‚Äúlos a√Īejos sistemas de tr√°fico de influencia pol√≠tica est√°n demostrando ser muy resistentes a las iniciativas de reforma del estado, en forma similar a lo que ocurri√≥ en Estados Unidos hace un siglo‚ÄĚ.

Se est√° desmoronando un Sistema cuyo dif√≠cil parto tomo seis a√Īos. Paradojalmente, fue propuesto por la Alianza, a rega√Īadientes de la Concertaci√≥n. El actual gobierno se comprometi√≥ en Mayo a enviar un proyecto de Ley para ‚Äúblindar‚ÄĚ este fr√°gil sistema, pero esto no ha ocurrido y d√≠a a d√≠a las se√Īales van en sentido contrario. A√ļn es tiempo de sacar al Sistema de la UTI, pero queda poco. Muy poco.

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