El jefe de las labores de rescate en el yacimiento San José, André Sougarret, destacó este viernes la experticia de los trabajadores atrapados en el pique ante el eventual uso de explosivos en la última etapa del operativo para que emerjan a la superficie.

Durante el reporte en el campamento Esperanza, el ingeniero detalló que una vez finalizada la excavación hacia el taller al cual tienen acceso los 33 mineros, se evaluará abrir parte del borde de la galería, “para bajar la jaula y que pase de forma libre”.

Sougarret precisó que el procedimiento involucra “una tronadura y eso significa tener las precauciones del caso, con el manejo de explosivo obviamente, y estar aislado, tanto la parte inferior que estamos cerca, y en la parte superior porque estamos al lado de una chimenea, y por lo tanto puede haber un efecto pistón, por lo tanto tenemos que despejar adecuadamente para que la onda expansiva no alcance a nadie”.

El jefe de los socorristas quiso “aclarar el tema”, destacando que los operarios “obviamente son personas que tienen licencia para el manejo de explosivos, son mineros que trabajan con este tema y por lo tanto deberíamos estar libre de riesgo en la manipulación”.

“Son mineros, entonces manejan explosivos porque esa es la forma de trabajar en la mina, manejando explosivos de forma adecuada”, recalcó.

Según el especialista, la idea aún se está evaluando, por lo que aseguró que prefiere “terminar el escaneo total para tomar una decisión”, lo que se realizará una vez que la máquina T-130, correspondiente al Plan B, complete el ducto de 624 metros por donde se introducirá la cápsula para que emerjan los trabajadores atrapados tras el derrumbe que hizo colapsar los accesos al pique el 5 de agosto.