choque trenes

Navarro.es

Al menos 36 personas murieron el sábado cuando un tren de pasajeros chocó violentamente contra la parte trasera de otro ferrocarril en Indonesia, y los equipos de rescate trabajaban para liberar a decenas de pasajeros atrapados en el accidente, indicó un responsable.

La policía señaló que un error humano provocó este accidente, que tuvo lugar antes de la madrugada en una estación de Petarukan Pemalang, en la Provincia de Java Central, aunque por el momento continúan las investigaciones sobre la causa.

“36 personas murieron y más de 30 resultaron gravemente heridas”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio indonesio de Transporte, Bambang Ervan, “Todas las víctimas han sido extraídas del tren y llevadas al hospital”, agregó Bambang Ervan.

Varios responsables que se encontraban en el lugar del accidente dijeron que un tren que se dirigía a Surabaya embistió a los vagones traseros de un ferrocarril con destino a Semarang que esperaba junto a la plataforma.

Diez horas después del accidente continuaba el recuento de las víctimas, mientras los medios de comunicación señalaban que los socorristas llegaron tarde y carecían de los equipos adecuados para liberar a los pasajeros prisioneros de los hierros retorcidos.

El portavoz de la red nacional de ferrocariles, Sugeng Priyono, dijo que los socorros se demoraron, “los equipos de rescate vinieron tarde hoy porque la maquinaria pesada se encontraba lejos del lugar del accidente”, afirmó.

Muchos de los muertos y heridos estaban atrapados en tres vagones, que descarrilaron y volcaron.

Un equipo de investigadores fue enviado desde Yakarta, pero el portavoz de la policía nacional, Iskandar Hasan, sostuvo que el accidente probablemente se debió a un error humano. “La presunta causa del accidente fue un error en el sistema de gestión del tráfico”, dijo.