Parlamentarios de todos los sectores calificaron como “inaceptable” la decisión del gobierno argentino de otorgar asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, y llamaron a la Presidenta de ese país a dar explicaciones ante la comunidad internacional. En la UDI no descartan llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el caso.

Según la información que manejan en la UDI la decisión de otorgar el refugio político a Sergio Galvarino Apablaza en Argentina fue comunicada oficialmente por el gobierno de ese país al nuestro anoche durante la reunión extraordinaria de Unasur.

Decisión que ratifica lo resuelto por la Comisión Nacional de Refugiados, Conare, trasandina y que molestó a gran parte de los parlamentarios locales, en especial al oficialismo que calificó como “inaceptable” la actitud del gobierno de Cristina Fernández.

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg llamó incluso a la Mandataria a dar explicaciones a la comunidad internacional.

En esa línea el senado UDI, Andrés Chadwick, calificó la decisión de la Presidenta Fernández como “inaceptable” al permitir la impunidad en este caso.

Malestar que también manifestaron en la Concertación. Así lo señaló la vocera del bloque y presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien si bien insiste en que Apablaza debe ser juzgado en Chile, también apuntó al rol que jugó el gobierno chileno y las garantías de un debido proceso.

En cuanto a las repercusiones diplomáticas que podría generar esta decisión, el diputado comunista, Hugo Gutierrez, señaló que no debería verse afectadas.

Tras esta resolución la extradición de Sergio Galvarino Apablaza quedó en punto muerto, por ello en la UDI evalúan llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que ésta revise el estatuto de refugio político, opción que plantearán al gobierno el próximo lunes.