El Colegio de profesores a nivel nacional apoya las acciones legales que presentarían los maestros de Villa Alemana, si la Inspección del Trabajo no elimina o modifica la normativa que los obliga ser revisados corporalmente en el caso que se produzca algún delito en los establecimientos en que trabajan.

Con el apoyo nacional del Colegio de profesores los maestros de Villa Alemana no descartan presentar acciones legales, si es que no se elimina la normativa que los obliga a ser revisados en caso que se produzca algún delito en los establecimientos que trabajan y aseguraron que el artículo en cuestión no estaría aprobado en su totalidad, si no que recién se esta estudiando por la Inspección del Trabajo.

La presidenta del Colegio de Profesores de Villa Alemana María Cecilia Manríquez, indicó que en el caso que el artículo no sea retirado del reglamento o modificado, presentaran desde un recurso de protección hasta una querella criminal por injurias.

Por su parte el presidente del Colegio nacional de profesores, Jaime Gajardo, manifestó su apoyo al profesorado villalemanimo y sostuvo que espera reunirse con la dirección del trabajo de la Región de Valparaíso para poder eliminar la normativa en cuestión o de lo contrario se querellaran contra el Alcalde José Sabat.

El articulo 58 letra O del estatuto de la corporación se encuentra recién en estudio y en el plazo de una semana se podría tener repuesta sobre su cambio o desaparición de la normativa.

En tanto los directores de los establecimientos educacionales de Villa Alemana concuerdan con los maestros y en el caso que este artículo no se elimine ellos no lo aplicarán.