El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, afirmó este domingo que Israel será totalmente responsable del fracaso de las negociaciones de paz si reanuda la colonización en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén oriental.

Imagen de nanduti.com.py

Imagen de nanduti.com.py

“Debo decirles hoy, con toda claridad y franqueza, lo que dijimos a todas las partes, incluido Estados Unidos, el padrino de las negociaciones, antes de aceptarlas y participar en ellas: que el gobierno de Israel asumirá la entera responsabilidad del riesgo de fracaso y de derrumbe de las negociaciones si las colonizaciones continúan en los territorios palestinos ocupados en 1967″, dijo Abas en una alocución difundida por la televisión oficial palestina.

Abas hizo esta declaración cuatro días antes de la reanudación en Washington de las conversaciones directas de paz con Israel, interrumpidas desde hace 20 meses.

“Nuestra posición sobre la colonización y su ilegalidad no ha cambiado”, insistió Abas.

El mandatario dijo que la Autoridad Palestina aceptó la invitación a Washington presentada por la secretaria de Estado Hillary Clinton, en base a un comunicado publicado por el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU).

Según él este texto afirma “la necesidad de poner fin a la ocupación que se mantiene desde 1967, el no reconocimiento de la anexión de Jerusalén oriental o de toda medida que pretenda modificar el carácter de la ciudad, la necesidad de establecer un Estado palestino independiente y viable, y el rechazo a la colonización, incluyendo el llamado crecimiento natural” de los asentamientos.

“Vamos a esas negociaciones armados con estas posiciones y compromisos, y no nos desviaremos de ahí. Pondremos a todas las partes sin excepción ante su responsabilidad de conformarse a ellos y aplicarlos, si realmente quieren una paz viable y sólida”, añadió Abas.

Según la prensa israelí, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, estudia prolongar la moratoria parcial sobre las construcciones en la Cisjordania ocupada, que expira el 26 de septiembre. Esa moratoria concierne las colonias aisladas, pero no los grandes bloques que Israel quiere acabar anexionándose.