Directora de Presupuesto, Rosanna Costa, expuso ante los diputados de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, a quienes les explicó en detalle la forma en la cual se entregan los recursos fiscales hacia este tipo de organizaciones, y precisó el listado de instituciones beneficiadas desde 2006 a la fecha. Explicó que el mayor suplemento presupuestario en los primeros meses del año vino a compensar una asignación mayor a “Un techo para Chile” y al “Teatro a Mil”.

En ninguna ilegalidad habría incurrido el Gobierno de Michelle Bachelet en la entrega de recursos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), según afirmó la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, explicando que el mayor suplemento presupuestario ejecutado en los primeros meses de este año fue para compensar una asignación mayor de dineros a las fundaciones “Un techo para Chile” y “Teatro a mil”.

“Por los antecedentes que yo he expuesto y los que tengo disponibles, puedo decir que no he encontrado ilegalidad en la entrega de los recursos por la vía de subvenciones”, especificó ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre Gasto de Fondos Públicos asignados a ONG durante los años 2006-2010, tras las consultas de los diputados DC Aldo Cornejo y Patricio Vallespín.

Aclaró que, en todos los casos, los dineros fueron entregados con los decretos correspondientes a instituciones privadas, sin fines de lucro. Informó que esta partida ofrece discrecionalidad en el uso de los recursos y que, cualquier evaluación sobre dicha facultad, es de exclusiva competencia de la Comisión.

Rosanna Costa señaló que las subvenciones del Tesoro Público vienen creciendo de manera sistemática en los últimos años y reconoció que dicho antecedente era conocido por todos los sectores porque es una partida que explicita en la Ley de Presupuestos.

Frente a la consulta del diputado UDI Gustavo Hasbún, respecto del incremento presupuestario del primer semestre, la directora explicó que, a principio de año, se dio un monto importante a dos instituciones (“Un techo para Chile” y “Teatro a mil”, por $1.300 millones y $1.000 millones, respectivamente), que dejó a la partida prácticamente sin recursos. Para subsanar el problema, acotó, se inyectó al ítem cerca de $2.000 millones.

Pese a lo anterior, dijo que el Gobierno no ha girado dineros de la partida desde el 12 de marzo en adelante, ya que se está estudiando implementar un concurso público para proyectos que tengan impacto y valor para la comunidad. Adelantó que la idea es que el Tesoro Público entregue dineros para necesidades eventuales y que las instituciones que requieran apoyo permanente se traten en ítems abiertos de la Ley de Presupuestos.

El único reparo observado por la directora se relacionó con montos de algunas subvenciones que exceden el valor autorizado y que deben ser analizados obligadamente por la Contraloría. Al respecto, quedó de enviar la información pertinente, junto con el listado de instituciones rechazadas y las que no rindieron cuenta de gasto.

Los diputados PPD Jorge Tarud y DC Aldo Cornejo destacaron la información aportada por Rosanna Costa, especialmente en el sentido de aclarar que no hubo ilegalidad en el uso de recursos públicos y se manifestaron llanos a analizar cambios al sistema y terminar con la discrecionalidad entregada al Presidente de la República para hacer uso de estos dineros.

Cornejo informó que la Comisión acordó solicitar al Servicio de Impuestos Internos información sobre los aportes de empresas privadas a las Fundaciones asociadas a partidos de la Oposición y de Gobierno. Asimismo, junto con adelantar que serán invitados a la instancia los diez principales y recurrentes beneficiarios de las subvenciones, estimó que era “el colmo” que se ponga en duda la solvencia moral y la tarea que desarrollan instituciones como “Un Techo para Chile”.

Para el presidente de la instancia, diputado UDI Carlos Recondo, la exposición de la directora fue muy útil. Estimó que quedó claro la pertinencia de la Comisión Investigadora, por cuanto es a el Parlamento el destinado a sopesar la conveniencia de la asignación de estos recursos en un marco de alta discrecionalidad.

Respecto de las asignaciones por sobre los montos autorizados, indicó que será una materia que esperan aclarar con el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, quien está invitado a exponer el jueves de la próxima semana.

El diputado RN Alberto Cardemil dijo que existen varias materias importantes que serán chequeadas con Mendoza y valoró los cambios anunciados por la directora. Además, insistió que en la entrega de recursos no sólo hubo discrecionalidad sino también “discriminación”. “Claramente hubo beneficiarios que fueron los compadres del Gobierno”.

“Posiblemente, parte de los recursos fueron usados correctamente, pero también hay una parte importante fue asignado a la Fundación Allende, o el Instituto Igualdad, que sí tienen una clara connotación política”, expresó el parlamentario RN.