La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó continuar con la investigación por un millonario sobreprecio pagado por la CONADI para la compra de un predio para mapuches de la Araucanía. En la negociación un conocido empresario y dirigente agrícola percibio una comisión cercana al millón de dolares, precio pactado con el ex ministro Jose Antonio Viera Gallo.

Una querella interpuesta por el abogado Jaime Madariaga deberá continuar siendo investigada por el ministerio público, luego que la Corte de Apelaciones anuló el dictamen del juez de garantía de Temuco que había dictado sobreseimiento definitivo y en el que se indaga entre otros al empresario Manuel Riesco Jaramillo.

Según el abogado José Martínez, la querella es en contra de los funcionarios de la CONADI y quienes resulten responsables de haber cometido irregularidades en el sobreprecio que se pagó por el Fundo Chihuaihue, gestionado por Riesco ante el ex ministro de la presidencia José Antonio Viera Gallo, luego que el subdirector de la CONADI Daniel Neculpán, recibiera ordenes de trasladar los antecedentes a Santiago por orden del director nacional de la Corporación Indígena.

La comisión de 600 millones de pesos que recibió Manuel Riesco, se origina en el sobreprecio que logró por hectárea, cuyo valor original era de 1 millón y medio de pesos, solicitado por la propietario del fundo, pero se terminó pagando 5 millones 600 mil pesos por hectárea.

El ministerio público deberá continuar con la investigación, por decisión unánime de los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, trás la petición alegada por el físcal Cristian Paredes.