La Universidad de Santiago (Usach) se adjudicó $2.400 millones en un fondo estatal concursable Innova Corfo, que le permitirá construir un centro biotecnológico acuícola donde impulsará proyectos tales como el desarrollo de vacunas para la salmonicultura afectada por el virus ISA.

Salmones

Imagen: www.fis.com

Dicho virus diezmó a la industria nacional en 2009 produciendo millonarias pérdidas y una alta cesantía en la Región de Los Lagos.

Los recursos posibilitarán también la construcción de un edificio de 830 metros cuadrados que albergará todas las actividades de la Usach en investigación biotecnológica en acuicultura, además de la contratación de investigadores y la apertura de nuevos nichos científicos para otras iniciativas de innovaciones científicas.

El director del proyecto e investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Eugenio Spencer, explicó que este proyecto que se extenderá por tres años, busca generar una sinergia entre todos los grupos de investigación de la universidad asociados a la acuicultura.

Respecto al virus ISA, Spencer dijo que en estos momentos cuentan con estudios muy avanzados de drogas antivirales.

“Estamos desarrollando estrategias de biología molecular para producir vacunas que sean desarrolladas sin necesidad de utilizar el virus como se produce tradicionalmente” explicó.