La justicia francesa condenó el martes a penas de cárcel y a cuantiosas multas a los 5 principales responsables de un tráfico de armas a Angola en los años 90, en plena guerra civil, entre éstos a Jean Christophe Mitterrand, hijo del difunto presidente francés.

Fuente: Agencia AFP.

El tribunal correccional de París condenó a Jean Christophe Mitterrand por encubrimiento de abuso de bienes sociales a 2 años de cárcel en suspenso y una multa de 375.000 euros (casi medio millón de dólares).

Un ex ministro francés del Interior del gobierno de Jacques Chirac (1995-2007), Charles Pasqua – actual senador-, fue condenado a 3 años de cárcel, dos de ellos en suspenso, y a 100.000 euros de multa por “tráfico de influencias”, en el mismo caso de venta de armas a Angola.

Aunque las mayores penas recayeron en los 2 hombres claves del escándalo, el empresario francés Pierre Falcone y en su socio israelí de origen ruso Arcado Gaydamak, condenados a 6 años de cárcel por su papel en el caso.

Los abogados de Pasqua, Falcone y Gaydamak anunciaron que apelarán la sentencia.

En total, 42 personas habían sido inculpadas en este juicio, acusadas de haber participado en la organización del tráfico o de haber beneficiado de sobornos distribuidos por los 2 socios, Falcone y Gaydamak.

El juicio había comenzado ante el tribunal correccional de París en octubre de 2008.

La justicia les reprochaba haber vendido a Angola, entre 1993 y 1998, en plena guerra civil, armas procedentes del ex bloque soviético sin autorización del Estado francés.

El arsenal, vendido por casi 800 millones de dólares, compuesto por 420 tanques, 150.000 obuses, 170.000 minas antipersona, 12 helicópteros y seis barcos de guerra, estuvo destinado al régimen del presidente José Eduardo dos Santos para su guerra contra los rebeldes de la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA).

En aquel momento, Jean Christophe Mitterrand, hijo del difunto presidente francés Francois Mitterrand, era consejero para Africa.

Un ex prefecto, Jean Charles Marchiani, fue condenado a 3 años de cárcel, de los cuales 21 meses en suspenso por complicidad en tráfico de influencia y encubrimiento.