Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Alcaldes de la RM reaccionan tras resolución de Contraloría por difusión del plebiscito

Por Tamara Rojas

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Tamara Rojas
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 13 julio de 2022 | 18:35
VISITAS

Tras una denuncia, la Contraloría estableció que al menos cuatro municipios actuaron fuera de sus competencias, generando instancias que están a favor de una de las dos tendencias para el plebiscito del próximo 4 de septiembre. Ante esto A

Durante esta jornada, la Contraloría General de la República emitió un dictamen en contra de los municipios de Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia. La resolución determinó que en estas administraciones actuaron “fuera de sus competencias” con la realización de actividades de difusión del proceso constituyente.

Ante esto, el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, indicó que “decidimos jugar un rol activo durante el proceso constituyente habilitando instancias de información y de participación ciudadana y nunca llamar a algún vecino a optar por una opción sobre otra”.

A raíz de esto confirmó que “es por esto que haremos un llamado a Contraloría a reconsiderar el dictamen, ya que estamos convencidos que como municipio actuamos conforme a la ley”.

En tanto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que respetaba la determinación del ente contralor, por lo que iniciarán un proceso de investigación administrativo.

“No hemos gastado un peso ni un minuto en hora funcionaria en campañas (…) Vamos a acatar lo dicho por la Contraloría”, lo anterior, ya que informaron a través de un diario comunal que la ciudadanía leyera la propuesta a la Constitución.

Aldo Ávalos, de la Dirección de Asesoría Jurídica Municipalidad de Cerrillos, confirmó que el municipio ya dispuso un proceso administrativo ante la situación.

Parlamentarios Republicanos tras respuesta de Contraloría

Los diputados republicanos, que realizaron la denuncia, se mostraron satisfechos e indicaron que esto ratificaría que se estarían usando recursos públicos para favorecer la opción del Apruebo.

El primero en valorar el dictamen, fue el diputado José Meza, parlamentario de las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, llamadas a ejecutar sumarios por el exceso de competencias.

“Logramos empezar a frenar el intervencionismo de la izquierda”, comentó el parlamentario del distrito 9.

Su par del distrito 8, Agustín Romero, expresó que la denuncia surgió luego de detectar que “las citaciones estaban hechas por redes sociales a cabildos constituyentes, invitando a convencionales de un solo lado”.

Por su parte, Stephan Schubert, destacó: “Estamos muy contentos, porque las instituciones están funcionando”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS