Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Lukas Solis | Agencia UNO

Convención: Comisión de Sistema Político cumple casi una semana intentando llegar a acuerdos

Por Alberto González

La información es de Agustín Morel
Publicado por Alberto González
La información es de Agustín Morel
Lunes 28 marzo de 2022 | 08:30
VISITAS

La Comisión de Sistema Político cumplió casi una semana intentando llegar a un acuerdo que le permita la aprobación de la propuesta de régimen político en el Pleno de la Convención.

Por casi una semana se extienden las negociaciones entre los miembros de la comisión de Sistema Político de la Convención, para generar acuerdos y elaborar propuestas que puedan obtener los dos tercios en el pleno.

Hasta el viernes pasado se logró avanzar en generar un sistema bicameral asimétrico, con dos corporaciones con atribuciones legislativas y con diferentes funciones, pero aún quedan cosas por perfeccionar.

Ante la falta de consensos en materias relacionadas con el Poder Ejecutivo y el sistema electoral, el diálogo se prolongó por todo el sábado y domingo, y sólo se pudo avanzar en el segundo punto, según informaron fuentes de la comisión.

Lo que está en disputa en este aspecto es lograr mecanismos que permitan “igualar la cancha” para los independientes, y si bien no hay un acuerdo, desde los partidos políticos ya estarían abriendo las puertas para aceptar diferentes propuestas.

Convencionales confían en lograr los plazos

Sobre la larga y trabada jornada de negociaciones, la convencional de la Coordinadora Plurinacional, Tania Madriaga, afirmó que ya se han marcado consensos y que confían en cumplir con los plazos.

La convencional Patricia Politzer, de Independientes no Neutrales, coincidió con que ha sido posible generar un diálogo fructífero y señaló que ve disposición por llegar a acuerdos.

Junto con esto, mencionó que es normal que estas negociaciones se desarrollen al borde de cumplir con el plazo.

El constituyente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó que este proceso de diálogo “ya no aguanta más” y que están entre la espada y la pared.

Además, se refirió a la relevancia de elaborar un informe de régimen político coherente.

Este lunes a las 23 horas con 59 minutos vence el plazo para que los convencionales puedan ingresar las indicaciones y se espera que el diálogo se extienda por toda esta jornada.

El informe original que envió al pleno la comisión de Sistema Político fue rechazado casi en su totalidad, por lo que los integrantes de la instancia buscarán elaborar un articulado que apueste por conseguir los dos tercios en el plenario.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS