Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convencionales de derecha afirman que es mentira que Rojas Vade no pueda renunciar

Por Alberto González

La información es de Agencia Uno
Publicado por Alberto González
La información es de Agencia Uno
Lunes 28 febrero de 2022 | 13:32
VISITAS

Convencionales de derecha desmintieron que Rojas Vade no haya podio renunciar. Aludieron a razones de salud, "dada la cantidad de enfermedades que dijo tener".

Convencionales de Chile Vamos desmintieron que no exista una fórmula para que Rojas Vade renuncie, tras anunciar su retorno a las labores en la Convención Constitucional.

“Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, aseguró el exintegrante de la Lista del Pueblo.

Esto fue reafirmado por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien apuntó sus dardos al Senado por la demora en la tramitación de un proyecto que permite la salida de los convencionales.

“La solicitud al Senado, por favor, que resuelva esto (…) Esto daña nuevamente, profundamente a la Convención Constitucional, y por supuesto, a la fe, a la transparencia, a la publicidad, la fe pública”, sentenció.

Convencionales de derecha apuntan a supuesta enfermedad de Rojas Vade

Sin embargo, distintos convencionales de derecha desmintieron a la autoridad del organismo constituyente, aseverando que Rojas Vade puede dejar su puesto en la Convención.

Así lo aseguró Marcela Cubillos, quien sostuvo que “es otra mentira”, aludiendo a la supuesta enfermedad grave que padecería.

“Hoy día lo que establece la Constitución, es que cualquier convencional igual que parlamentario puede renunciar por causa de enfermedad grave”, señaló a Agencia UNO.

“Su abogado ha dicho que tiene una enfermedad grave, por lo tanto nada le ha impedido en todos estos meses renunciar, lo que no puede, porque eso la Constitución lo establece, es ser reemplazado al haber ido como independiente”, aclaró.

Convencional Larraín defendió al Senado de las críticas

En esa línea, la convencional del colectivo Republicano, Pollyana Rivera, apuntó además a que Rojas Vade continúa recibiendo su millonaria dieta.

“Es inconcebible que aún no se establezca un mecanismo que permita la renuncia de este rey del engaño, quien hasta ahora, además sigue recibiendo un sueldo importante, con recursos de todos los chilenos, por un cargo que no ejerce, y del cual está éticamente inhabilitado para realizar”, señaló.

“Ahora, dada la cantidad de enfermedades que dijo tener, pudo renunciar hace rato por razones de salud, pero ha buscado excusas para no hacerlo”, fustigó.

Por su parte, el convencional Hernán Larraín, defendió al Senado de las críticas por la demora en el proyecto para reemplazar al denominado “Pelao” Vade.

“Presidenta @MEQChile y VP@gdominguez_, Rojas Vade puede renunciar hoy (artículo 60 CPR). No le inventemos al senado una responsabilidad que debe asumir él”, sostuvo en Twitter.

“Es falso que Rojas Vade no pueda renunciar”

Ruggero Cozzi, convencional RN, se sumó a las críticas, indicando que “es falso que el convencional Rojas Vade no pueda renunciar. Él ha dicho y sigue sosteniendo que tiene una enfermedad grave, por lo tanto, la Constitución lo autoriza a renunciar”.

“Lo que pasa es que él no quiere dejar vacante el cupo y como sabe que nadie lo puede reemplazar, el no se ha atrevido a renunciar, lo que es distinto”, agregó.

El constituyente de RN sentenció que “todo esto es producto de una maraña de mentira, fraude y engaño que yo creo que lo único que hace es seguir desprestigiando la Convención Constitucional y es una muy mala noticia que él vuelva a la Convención”.

Fernando Atria desmintió a Marcela Cubillos

Las críticas de los convencionales de derecha tuvieron réplica en Fernando Atria, quien aseguró que se necesita una reforma constitucional para impedir el regreso de Rojas Vade.

“Falso, falso. Si, RV puede decir “renuncio”, pero eso no tiene efectos jurídicos; por eso la CC no puede impedirle volver. Para eso se necesita una reforma constitucional”, señaló en Twitter.

“Esta falsedad, dicha a sabiendas, es otra demostración de que el ánimo de ellos es boicotear y torpedear”, cuestionó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS