Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Plurinacionalidad, mejorar comunicación y otros: las recomendaciones de Bachelet a la Convención

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 23 diciembre de 2021 | 13:34
VISITAS

La expresidenta Michelle Bachelet visitó la Convención Constitucional y le recomendó a los constituyentes mejorar su comunicación con las personas. En la comisión de Sistema Político del organismo, señaló que no cree que el sistema parlamentario "sea adecuado". Además, aseguró que un mandato presidencial de "seis años" -cuando el Gobierno es "malo"- sería "una tragedia".

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet, visitó este jueves la Convención Constitucional para exponer ante la Comisión de Sistema Político, tras lo cual señaló que le “gustó el buen nivel de la discusión y el amor por Chile”.

En la instancia, la ex mandataria habló sobre diversas materias, tales como gobernabilidad, participación ciudadana, transparencia y plurinacionalidad.

Respecto a un posible cambio en el sistema de gobierno nacional dentro de una nueva carta magna, Bachelet estimó que esto depende de la cultura nacional. “No sé si en la cultura política chilena el modelo Presidente y Primer Ministro pudiera ser entendido. Si hay un modelo de ese tipo se requiere que las funciones sean muy claras y definidas”, expresó en su intervención.

Por otra parte, afirmó que “no hay que temerle a la plurinacionalidad, es lo que puede permitir al Estado y a las comunidades tener relaciones en que se reconozcan las particularidades de los pueblos originarios e indígenas y sus demandas”.

Duración de mandatarios y comunicación de la Convención

En lo relativo a la duración de los jefes de gobierno, la alta comisionada de Derechos Humanos, dijo que “seis años de un presidente malo es una tragedia para un país”.

Por otro lado, la expresidenta entregó una recomendación a la Convención Constitucional. “Comuniquen más lo que hacen, no sé si la gente sabe que están teniendo resultados, que están avanzando. Comuniquen mejor (…), creo que es clave que la gente sepa que la constituyente está funcionando”, enfatizó.

Mientras que para cerrar sostuvo que “es de la mayor relevancia entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un curso institucional, pacífico, con reglas claras a los conflictos que existen en nuestra sociedad”

Reuniones con mandatarios

Cabe recordar que también el ex presidente Ricardo Lagos expuso ante la misma Comisión de la Convención de manera telemática. Además se suma la visita del presidente electo Gabriel Boric, pero en una instancia diferente, para reunirse con la Mesa directiva del Órgano

Frete a este tipo de visitas y situaciones se refirió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa. Respecto invitaciones o señales del Presidente Sebastián Piñera hacia la Constituyente, estas habrían sido rechazadas por la presidenta del órgano, Elisa Loncón, afirmó Ossa.

Al respecto, el vicepresidente, Jaime Bassa, aclaró que la Convención ha estado dispuesta a reunirse con el Mandatario desde el primer día, pero esto no se ha concretado, no por responsabilidad de la Constituyente.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS