Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Expresidenta Bachelet visitará la Convención este jueves: expondrá ante mesa de Sistema Político

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 22 diciembre de 2021 | 12:37
VISITAS

Michelle Bachelet, expresidenta de la República, llegará este jueves a la sede de la Convención Constitucional. En su visita, expondrá ante la comisión que analiza el régimen político, la conformación del Congreso y el sistema electoral de Chile.

Este miércoles, se confirmó la visita de la expresidenta Michelle Bachelet a la Convención Constitucional. La cita tendrá lugar mañana, a las 09:30 horas, en las dependencias del ex Congreso Nacional.

La alta comisionadas de Naciones Unidas para los DDHH participará de la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

Dentro de los temas que han marcado la pauta de esta mesa de trabajo se encuentran el futuro régimen político de Chile (si se mantendrá el Presidencialismo o se pasará a un Parlamentarismo) y la conformación del Congreso Nacional (si se conservarán ambas cámaras o se dispondrá de un sistema unicameral).

Este martes, Ricardo Lagos (2000-2006) expuso ante esta comisión. Si bien defendió el sistema Presidencialista, en relación a que sean las personas quienes elijan directamente al jefe de Gobierno, reconoció que “existe una excesiva asimetría entre el Congreso y el gobierno en control del proceso legislativo y la capacidad técnica”.

“Creo que es importante establecer la posibilidad que un parlamentario pueda ser designado ministro de Estado por el Presidente de la República y establecer previamente un personaje, un ciudadano, que reemplaza a ese parlamentario cuando va a cumplir funciones como miembro del gabinete del Presidente”, agregó.

Lagos expuso de manera telemática, pero se espera que la expresidenta Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) asista presencialmente a la sede del órgano constituyente.

Tendencias Ahora