Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Comienza el plazo para presentar iniciativas ciudadanas en la Convención: deben reunir 15 mil firmas

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 08 noviembre de 2021 | 11:42
VISITAS

La ciudadanía, por medio de 15.000 firmas, podrá presentar iniciativas para que sean debatidas en la Convención Constitucional. A partir de este lunes, comienza un plazo de 60 días para enviar las diferentes propuestas; sin embargo, existe preocupación de algunos constituyentes, ya que la plataforma aún no está habilitada.

Este lunes, comenzó formalmente el plazo para presentar iniciativas populares en la Convención Constitucional, las que deben reunir las firmas de 15.000 personas.

De acuerdo al cronograma del órgano, la ciudadanía tendrá un plazo de 60 días para enviar sus propuestas. Sin embargo, la plataforma para realizar esta actividad todavía no está habilitada, lo que ha generado preocupación de parte de algunos convencionales.

Según el Reglamento de Participación Popular, las iniciativas se podrán apoyar mediante declaración suscrita por personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos o chilenas en el exterior.

“Todas las propuestas se mantendrán publicadas en la Plataforma digital de la Convención Constitucional, permitiéndose la presentación de firmas adicionales durante todo el proceso de deliberación”, agrega el documento.

Cronograma de la Convención

Ciertos sectores independientes han planteado la idea de eliminar algunas semanas territoriales, debido a la preocupación que existe por los plazos que quedaron estipulados.

“Es muy riesgoso, incluso temerario, a partir de la importancia de nuestra labor, apostar soterradamente que a partir de un nuevo gobierno y un nuevo Congreso se nos vaya a otorgar un plazo mayor al que ya existe”. Con esas palabras, intervenía la semana pasada el convencional Mauricio Daza (IND).

Y es que continúa la incertidumbre respecto a los plazos, pese a la aprobación del cronograma general de la Convención, que sitúa para la última semana de junio de 2022 la entrega del borrador de nueva Constitución.

Algunos convencionales propusieron la eliminación de semanas territoriales para priorizar los plazos. Otro grupo manifestó preocupación por la estrechez del tiempo, ya que se indicó que “si todo sale bien”, el texto de nueva Carta Fundamental estaría en condiciones de ser plebiscitada bajo el tiempo estipulado de un año.

Mauricio Daza indicó que debería reformarse el reglamento del organismo, a fin de eliminar semanas territoriales de enero y febrero.

Pero no todos concuerdan con esta idea, e inclusive desde la Mesa señalaron que la participación ciudadana y territorial es de suma importancia.

La convencional Manuela Royo (MSC) dijo que las semanas territoriales deberían mantenerse, ya que existen personas que no tienen acceso a plataformas web y requieren estar informadas de los avances del proceso constituyente.

Visita a la región del Bío Bío

La semana del 22 de noviembre, los constituyentes sesionarán en la región del Bío Bío y hay incertidumbre sobre la agenda, ya que las comisiones sesionarán en distintos lugares.

En la mesa de Principios Constitucionales, la presidenta Elisa Loncon pidió sesionar en Alto Bío Bío, tras los hechos ocurridos en la provincia de Arauco durante la semana pasada

Sin embargo, hay quienes se opusieron, como el convencional Luciano Silva (RN), quien insistió en que las sesiones deben ser en lugares que se encuentran bajo conflicto.

Tirúa o Cañete es parte de esa idea, lo que fue calificado como una intimidación. Loncon respondió a Silva que “nosotros no podemos dar paso a la intimidación. Eso es una postura que hemos asumido y esa fue la misma razón por la que el 18 de octubre mantuvimos la agenda”.

Sin embargo, agregó que “dado que este conflicto está brotando recién, no sabemos cómo va a ser ese desenlace. Por eso es que propongo ir a una zona donde no está instalado esto”.

Ahora, falta que la Mesa de la Convención ratifique la agenda de las distintas comisiones para su primera salida terrirorial.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS