Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

CC rechaza indicación para que propuestas ciudadanas pasen directo al texto constitucional

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 06 octubre de 2021 | 17:24
VISITAS

Este miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó una controvertida indicación en torno a propuestas ciudadanas. Esto, en medio de la discusión en particular del Reglamento de Participación Popular.

Se trata de la moción 291, que buscaba realizar modificaciones a la forma en que estas iniciativas populares serán debatidas al interior del órgano.

En una primera parte, señalaba que si una propuesta alcanzaba la adhesión de 100.000 firmas, a través de Clave Única, pasaría directamente a ser discutida en el Pleno, sin pasar por la respectiva comisión.

Esto fue rechazado por 41 votos a favor, 109 en contra y 1 abstención.

La segunda parte iba más allá, ya que planteaba la posibilidad de que una iniciativa ciudadana pasara directamente al nuevo texto constitucional. Para ello, se debían reunir 3.700.000 firmas, a través de Clave Única, y “cumplir con los requisitos de Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza”.

Sin embargo, también fue rechazada por 34 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones.

Según la convencional Tania Madriaga, esta moción buscaba generar mecanismos de democracia vinculante, que no quedaran sólo en la discusión de las respectivas comisiones.

Por el contrario, Marcela Cubillos indicó que pretendía sacar las iniciativas de la Convención Constitucional y llevarlas a otro espacio, burlando la norma que exige 2/3 y acuerdos transversales.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS