Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Loncon y Bassa rechazan recurso para anular reglamento ante la Corte de Apelaciones

Lunes 27 septiembre de 2021 | 12:33
VISITAS

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional manifestó su rechazo al recurso de protección presentado por integrantes de Vamos por Chile ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los convencionales buscan que se anulen las votaciones de la semana pasada sobre el reglamento, por considerar que ha sido una vulneración a su libertad de expresión no poder hacer uso de la palabra en medio del debate.

A su juicio, esta situación perjudica directamente a los votantes, ya que no les permite ser representados por los constituyentes que eligieron y le quita legitimidad al proceso.

Al respecto, Elisa Loncón, presidenta de la Convención, señaló que “todos los convencionales han participado de la definición de las normas de la CC, incluyendo Vamos por Chile. Nos hemos dado tiempos diferentes para la discusión y seguiremos avanzado conforme a la voluntad del Pleno”.

Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, expuso el Artículo 136, inciso quinto, de la Constitución. “Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo”.

Cabe recordar que la acción judicial fue presentada por los convencionales Rocío Cantuarias, Martín Arrau, Teresa Marinovic, Harry Jürgensen, Ruth Hurtado y Margarita Letelier.

A través del recurso, esperan que la Corte de Apelaciones les dé la razón y se proceda a votar nuevamente las indicaciones del reglamento, dando paso a la intervención de los constituyentes que se inscriban para hacer uso de la palabra.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS